La prisión de Guantánamo es famosa por tener a líderes políticos y terroristas árabes, los cuales son encarcelados en este territorio cubano y que es ocupado por fuerzas armadas de Estados Unidos desde el 2002.
Gobierno de Joe Biden libera a tres presos de cárcel de Guantánamo
Una vez que Joe Biden tomó el poder en Estados Unidos, algunos casos de la prisión de Guantánamo fueron retomados, y ahora, al menos tres presos de los 40 detenidos que hay ahí serán liberados.
Estas liberaciones son las primeras durante el mandato del presidente Joe Biden e incluyen al pakistaní Saifullah Paracha, que a sus 73 años es el preso más longevo del lugar.
¿Quiénes son los presos liberados de la cárcel de Guantánamo?
Este preso tiene casi 20 años después de que Estados Unidos comenzó a alojar allí a cientos de sospechosos tras los atentados de septiembre de 2001.
Los otros dos beneficiados son el también pakistaní Abdul Rabbani, de 54 de años, y el yemenita Uthman Abdul al-Rahim Uthman de 40, los tres serán puestos en libertad en los próximos días. Recordemos que esta cárcel llegó a albergar hasta 800 presos.
"Hoy es un día tremendo. Saifullah Paracha, por 17 años erróneamente preso, volverá a su casa", dijo su abogado Shelby Sullivan-Bennis en Twitter.
Sullivan confirmó que las tres liberaciones fueron decididas por una comisión de alto nivel de la Casa Blanca.
¿Cuándo saldrán en libertad estos presos de Cuba?
Los tres presos saldrán de la cárcel en los próximos 30 días, pero eso dependerá de los arreglos que deben hacerse con los países de destino.
Pakistán dijo estar abierto a acoger a sus connacionales a pesar de sus actos terroristas o acusaciones del pasado.
Sin embargo, el ciudadano de Yemen es un caso más complicado, debido a la crisis en ese país, así que podría alojarse en prisión un tiempo más largo.
Ninguno de los tres presos fue acusado formalmente de algún cargo
Como la mayoría de los presos en Guantánamo, ninguno de los tres fue formalmente acusado de algún crimen.
Paracha era un empresario que estudiaba en Estados Unidos donde tenía una empresa de abastecimiento de tiendas, lo capturaron en Tailandia y era acusado de financiar a Al Qaeda, grupo islámico responsable de los ataques a las Torres gemelas.
A pesar de que jamás se formalizaron cargos en su contra y siempre clamó su amor por Estados Unidos, fue llevado a la prisión de Guantánamo.
Otros seis presos consiguieron permiso para ser liberados; cinco de ellos antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.
Entre los 40 detenidos que quedan, varios tuvieron supuestamente relación directa con los ataques del 11 de septiembre de 2001 u otros ataques atribuidos a Al Qaeda.