Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado desesperado a no salir de casa
La Jefa de Gobierno pidió a los capitalinos a no salir de casa. Imagen: Gobierno CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanza el viernes un llamado desesperado a toda la población. Les pide quedarse en casa, usar siempre mascarilla y no hacer reuniones ni fiestas. La capital del país está a una semana de la saturación hospitalaria y los contagios por COVID-19 siguen en aumento.

Los habitantes de la ciudad recibieron continuos mensaje a sus celulares en donde se les pedía no salir de casa y seguir las recomendaciones del gobierno.

"Es fundamental, fundamental -reiteró-, importante, indispensable, que sigamos estas cinco reglas", dijo Sheinbaum.

Se les pide a los capitalinos a ir solo uno de cada familia a hacer compras y que si alguien da positivo lo notifique y se aísle.

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México ha crecido en un ritmo alarmante

Con casi 250 mil infectados confirmados y más de 18,600 muertes por COVID-19. La capital tiene una ocupación hospitalaria del 74% y sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el gobierno. Hay unos 400 nuevos ingresos al día, comparado con los 295 de noviembre.

Aunque las autoridades capitalinas siguen ampliando el número de camas y el de pruebas, Sheinbaum recordó que la principal fuente de infecciones son las fiestas y reuniones familiares.

"Queremos fortalecer, más allá del color del semáforo, este llamamiento a la ciudadanía", subrayó la Jefa de Gobierno. La Ciudad de México parece hacer malabares desde hace más de una semana entre quienes piden el regreso al semáforo rojo y los que no. El semáforo rojo implica la suspensión de todas las actividades no esenciales, algo que podría afectar más la economía.

La semana pasada dijo que la capital estaba en semáforo "naranja al límite" pero sin hablar de cierres, y retomó varias medidas implantadas durante la cuarentena decretada a finales de marzo. Se busca reducir al mínimo la actividad del gobierno local y abogar por el confinamiento voluntario.

El sábado se darán a conocer nuevas medidas para detener los contagios

Sheinbaum indicó también que el sábado tenía previstas varias reuniones con cámaras empresariales y que se anunciarían nuevas medidas. De momento, la actividad de la ciudad permanece como en las última semana, con medidas higiénicas pero sin nuevas restricciones a restaurantes, comercios u otros locales.

México, tiene más de 1.2 millones de contagiados confirmados y más de 112,000 muertos. El país vive un repunte de la epidemia mientras empieza con los preparativos para aprobar y recibir las primeras vacunas y empezar a aplicárselas a los profesionales de salud a partir de finales de la próxima semana.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario