extienden-proteccion-tps-a-varios-paises-de-centroamerica-hasta-octubre-del-2021
La protección a los tepesianos cerraba en enero del 2021.

Los permisos incluidos en el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) se mantendrán para varios países de Centroamérica hasta el 21 de octubre de 2021, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) confirmó la extensión del TPS para Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán.

El beneficio inicialmente tenía fecha de culminación para enero del 2021. Sin embargo, luego de las graves afectaciones de los países de Centroamérica por el paso de los huracanes Eta y luego Iota, las naciones instaron a las autoridades a revisar las condiciones humanitarias de la población.

Los tepesianos incluyen a más de 200,000 salvadoreños, unos 80,000 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

 

Presidentes de países beneficiados por protección TPS expresaron su gratitud

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró la noticia.

Durante nuestra reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Chad Wolf), nos dijeron que el TPS, que debía terminar en enero, se extenderá".

Por su parte, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró agradecido por la ampliación de los permisos de trabajo y residencia en Estados Unidos para los salvadoreños amparados por un programa federal de protección.

Estamos contentos con las decisiones que favorecen a nuestros compatriotas. Nuestra diáspora es tan noble que nos ayudó a sostener la economía durante lo más duro de esta pandemia. Por ellos cualquier decisión que los beneficie, venga de la Casa Blanca, de una Corte o del Senado, es algo que nos alegra”.

Luego de la manera como las diversas tormentas afectó a Centroamérica, Guatemala hizo una solicitud para amparar a los guatemaltecos de los estragos de la naturaleza. No obstante, todavía no han tenido noticias a su petición.

 

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario