El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió tener una reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para "poner fin a la guerra", esperando poder llegar a un acuerdo.
Podría interesarte:
"Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin. Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso. No es que quiera (reunirme con él), sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática", comentó el mandatario durante una conferencia de prensa en el metro de Kyiv.
Zelenki amenaza con levantarse de la mesa de negociaciones
Sin embargo, el gobierno ucraniano advirtió que podría abandonar las negociaciones si Rusia mata a los soldados que están atrincherados en Mariúpol, ciudad que lleva semanas asediadas por las fuerzas rusas y que tienen cercados a posiblemente cientos de soldados ucranianos.
También amenazó con pararse de la mesa de negociaciones su se hace el referéndum en Jersón para unir el Donbás con Crimea y la frontera de Odesa.
"Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación".
Podría interesarte:
Las cosas no están sencillas en la zona de conflicto, aunque Zelenski aseguró que su gobierno está listo para negociar un "intercambio" de prisioneros "por la seguridad de los militares en Mariúpol".
Aunque cabe destacar que en esa zona se encuentra el polémico batallón Azov, el cual es asociado con ideología neonazi y ha sido uno de los objetivos de Rusia, quien aboga por la "desnazificación" de Ucrania.