Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, confirmó que sus fuerzas armadas tienen el control total de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Te puede interesar esta nota:

El día de ayer, los soldados de Ucrania pertenecientes al polémico Batallón Azov que quedaban en la planta siderúrgica de Azovstal, se rindieron en bloque ante los rusos.

Más de 1,700 soldados que estaban escondidos en los túneles de Azovstal se rindieron ayer y el resto entregó hoy la planta.

Con esto, Rusia tomó el control total de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol en Ucrania.

Militares ucranianos sentados en un autobús tras salir de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, el viernes 20 de mayo de 2022 cerca de Olyonivka, en territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania. (Foto AP)

Con esto, Rusia podrá crear un corredor entre la región del Donbas y Crimea, ambas ya en poder de Moscú.

El asedio ruso duró tres meses y Ucrania asegura que la ciudad quedó totalmente destruida y alrededor de 20,000 civiles murieron.

Shoigu fue el encargado de darle la noticia este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin.

'La planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ha sido completamente liberada.'

Eso le dijo el ministro Shoigu al mandatario ruso este viernes

De acuerdo a datos de la agencia rusa de noticias, RIA Novosti, 2,439 soldados de Ucrania se habían escondido en Azovstal.

Esos soldados dejaron las armas y 531 soldados restantes abandonaron la planta este viernes para dejarla en poder ruso.

Las autoridades de Ucrania no han emitido comentarios sobre la rendición de Azovstal ni de Mariúpol.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...