Mientras que el mundo aún sufre los embates de la COVID-19 por la aparición de Ómicron, todos los países siguen a la espera de que le enfermedad deje de ser una pandemia y se vuelva endémica, ¿pero qué significa esto?

Las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos.

Mientras que una pandemia se refiere a un brote global que causa olas impredecibles de contagios.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el mundo no está cerca de declarar el final de la pandemia.

Catherine Smallwood, experta en enfermedades infecciosas de la sede europea de la OMS, confirmó que falta mucho para la COVID-19 se vuelva endémica.

'Seguimos teniendo una gran incertidumbre y un virus que evoluciona rápidamente', dijo Smallwood.

Mucha gente tiene la impresión de que al volverse endémica habrá menos formas de combatir la enfermedad.

Esto porque la misma dejaría de ser considerada como una emergencia para los países y las agencias sanitarias.

La practicante de enfermería Rita Ray toma una muestra nasal de Sebastián Hernández, de 5 años, para una prueba diagnóstica de COVID-19 en el centro de salud comunitaria Families Together del condado Orange, el jueves 6 de enero de 2022, en Tustin, California. (AP Foto/Jae C. Hong, archivo)

Sin embargo, esto no es verdad y cada país, sobre todo los que tienen más poder adquisitivo, podrán decidir el momento de considerarla endémica.

Las vacunas, los medicamentos y otras medidas disponibles en estas naciones les ayudarán a frenar los brotes mucho antes de que el virus está bajo control a nivel global.

Conviene dejar claro que la OMS no declara pandemias en el mundo de manera oficial.

Su mayor nivel de alerta es una emergencia sanitaria global, y la COVID-19 entró en esa categoría en enero de 2020.

Es muy probable que la pandemia termine cuando los expertos de la OMS declaren que el covid-19 ya no es una emergencia global.

'Es un juicio algo subjetivo porque no se trata solo del número de casos. Se trata también de su gravedad y su impacto', afirmó el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Pero también hay otras veces que señalan que declarar a la COVID-19 como endémica es más un acto político que científico.

Para ellos depende más de la cantidad de enfermos y decesos están dispuestos a tolerar las autoridades y sus ciudadanos.

Muchas enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH están consideradas endémicas en algunas partes del mundo y siguen matando a cientos de miles de personas cada año.

'Endémico en sí mismo no significa bueno. Endémico solo significa que estará aquí para siempre', indicó Ryan.

Las autoridades han dicho que, aún cuando la COVID-19 se convierta endémica, como la gripe, seguirá siendo letal para algunos.

Ahora ya sabes qué significa que la COVID-19 se vuelva una enfermedad endémica.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario