Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acusó al ejercito de Rusia por estar usando bombas fósforo en territorio ucraniano.

El mandatario ucraniano hizo la denuncia en la OTAN, al mismo tiempo que pidió a la alianza más apoyo militar a Ucrania.

'Esta mañana (...) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños', acusó Zelenski por videoconferencia durante una cumbre de la OTAN.

Zelenski volvió a pedir a la OTAN que los apoyen con aviones caza y tanques para desbloquear las ciudades de Mariúpol, Berdiansk o Melitopol.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

Esas tres urbes de Ucrania se encuentran ya en poder del ejército ruso, ya sea sitiadas u ocupadas.

'Tienen miles de aviones de caza. Pero todavía no nos dieron ninguno, tienen al menos 20 mil tanques (...) ¡Ucrania pidió un uno por ciento de todos sus tanques! ¡Dénnoslos o véndannoslos! Pero seguimos sin tener una respuesta clara', señaló.

El presidente de Ucrania luego compareció ante el parlamento de Suecia y, tras acusar con la OTAN a Rusia por el uso de bombas fósforo, aseguró que si la defensa de Ucrania fracasa, todos estarán en riesgo de una agresión rusa.

'Si Ucrania no se defiende y resiste, eso significaría que ustedes estarían en peligro, que solo el mar les separa de esta política agresiva de Rusia.'

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...