En los próximos día se sabrá si se acepta el código de conducta propuesto para estos 'robots asesinos'. (Foto Twitter @Ghost_Robotics)

El gobierno del país pidió este jueves, en la Organización de las Naciones Unidas, un código de conducta no vinculante sobre los sistemas de armas autónomas letales, conocidos como 'robots asesinos'. 

'En nuestra opinión, la mejor manera de avanzar sería desarrollar un código de conducta no vinculante', declaró Josh Dorosin, consejero jurídico del departamento de Estado.

Dorosin dijo esto en Ginebra, durante una reunión en Ginebra sobre los sistemas de armas autónomas letales.

'Este código ayudaría a los Estados a promover un comportamiento responsable y el respeto del derecho internacional', aseguró.

Fue en el 2017 que se dio la primera reunión de este grupo de expertos sobre este tipo de armas.

Foto Twitter @Ghost_Robotics

Se espera que el grupo publique una serie de recomendaciones una vez que termine su cumbre, que va del 2 al 8 de diciembre.

Esas recomendaciones se revisarán en la Convención de Naciones Unidas sobre el Uso de Ciertas Armas Convencionales que se celebrará en Ginebra del 13 al 17 de diciembre.

El embajador belga, Marc Pecsteen, preparó un informe que recomienda a los Estados abrir las negociaciones para lograr normas internacionales sobre estas armas. 

Pecsteen pidió que los Estados se comprometan a ejercer un 'control humano suficiente'.

También les pidió que se establezcan una serie de salvaguardias en ese sentido.

Estados Unidos e India se mostraron escépticos en adoptar un marco jurídico vinculante.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, pidió en 2018 la prohibición de estas armas.

'Estas armas son políticamente inaceptables y moralmente repugnantes', dijo en su momento Guterres.

En los próximos día se sabrá si se acepta el código de conducta propuesto para estos 'robots asesinos'.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario