Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), lanzó hoy una alerta por la catástrofe que representa la escasez global de alimentos.

Te puede interesar:

Guterres dijo que la crisis se agudizó por culpa de la guerra en Ucrania, el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la desigualdad.

Estos factores, de acuerdo a la ONU, habrían provocado la catástrofe que se vive por la escasez de alimentos en el mundo.

'Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas. Y 2023 podría ser incluso peor.'

Dijo Guterres en un mensaje en video durante una cumbre en Berlín.

El alza de precios en fertilizantes y combustibles va a afectar a los productores agrícolas de Asia, África y América.

'Los problemas de acceso a los alimentos de este año podrían convertirse en una escasez mundial de alimentos el próximo año. Ningún país será inmune a las repercusiones sociales y económicas de una catástrofe así.'

Ahondó el secretario general de la ONU.

El funcionario dijo que los negociadores de la ONU ya están en pláticas con Ucrania y Rusia para solventar las crisis de alimentos.

La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el “granero del mundo” y hacer los alimentos más caros en todo el mundo, amenazando con empeorar las escaseces, el hambre y la inestabilidad política en países en desarrollo. 
(AP Foto/Efrem Lukatsky)

La ONU está buscando un acuerdo que le permita a Ucrania exportar alimentos y que Rusia lleve alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones.

De igual forma, Guterres pidió que se trabaje en la deuda de los países pobres para que ayude a sus economías y no se hundan.

Para el secretario de la ONU, las empresas privadas también deben ayudar a estabilizar los mercados intencionales de alimentos.

 

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...