El internet puede ser un lugar oscuro donde los ladrones virtuales pueden robar su dinero, sus contraseñas e incluso su identidad. Una de las mayores preocupaciones cuando se trata de estafas en línea durante la temporada navideña es el fraude en el comercio electrónico. Desde fraudes con tarjetas de crédito hasta devoluciones falsas, la mayor cantidad de incidentes de fraude en el comercio electrónico son los que se producen contra los consumidores.
Cómo evitar estafas en esta temporada navideña
A continuación los consejos de la División de Charlotte del FBI sobre cómo evitar estafas en esta temporada navideña:
- Siempre obtenga un número de "tracking" para los artículos comprados en línea para que pueda asegurarse de que se hayan enviado y pueda seguir el proceso de entrega.
- Tenga cuidado con los vendedores que publican una subasta o un anuncio como si viven en Estados Unidos, pero que luego le dicen están fuera del país por negocios, emergencias familiares o razones similares.
- Evite los vendedores que publican una subasta o un anuncio con un solo nombre pero piden que el pago se envíe a otra persona.
- Considere cancelar su compra si un vendedor solicita que se le transfieran los fondos directamente a través de una empresa de transferencia de dinero, una tarjeta prepaga o una transferencia bancaria de banco a banco. El dinero enviado de esta manera es imposible de recuperar, dejando sin opciones para la víctima.
- Evite los vendedores que actúan como distribuidores autorizados o representantes de fábricas de artículos populares, en países donde no existirían tales distribuidores.
- Verifique la legitimidad de un comprador o vendedor antes de seguir adelante con una compra. Si está utilizando un mercado en línea o un sitio web de subastas, verifique las calificaciones de los comentarios.
- Evite los compradores que soliciten que su compra sea enviada usando un método determinado para evitar aduanas o impuestos dentro de otro país.
- Sospeche de cualquier compra con tarjeta de crédito en la que la dirección del titular de la tarjeta no coincida con la dirección de envío.
- Tenga siempre cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.