Las autoridades estadounidenses planean suspender el incrementado chequeo sanitario de COVID-19 en los aeropuertos, a pasajeros provenientes de ciertos países, tan pronto como la semana próxima. Estos viajeros ya no serán obligados a ingresar por alguno de 15 grandes aeropuertos de Estados Unidos.
Tales requisitos fueron establecidos en febrero para contener la propagación del COVID-19. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el gobierno anulará esos edictos a partir del lunes 14 de septiembre.
Chequeo de salud en aeropuertos
Los CDC señalaron que el chequeo actual, que incluye la revisión de temperatura y las declaraciones de los viajeros sobre su estado de salud, “es de eficacia limitada”, dado a que algunas personas contagiadas no presentan síntomas.
La agencia de salud agregó que en su lugar se centrará en otras medidas, entre ellas una respuesta más enérgica a los informes de enfermedad en los aeropuertos, el registro electrónico de los pasajeros para evitar las largas filas y “posibles pruebas para reducir el riesgo de transmisión relacionado con los viajes”.
Países con controles adicionales
Los controles adicionales se aplican a personas que arriban de China, Irán, la mayoría de los países de Europa continental, Reino Unido, Irlanda y Brasil. A la mayoría de las personas que arriban de esos países y no son ciudadanos estadounidenses se le ha prohibido la entrada.
El Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido de momento a una petición de comentarios al respecto.
Otros esfuerzos
American Airlines fue la primera aerolínea en usar un revestimiento de superficie desinfectante que mata al coronavirus hasta siete días, anunció en agosto la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
La nueva aprobación es para un producto llamado SurfaceWise2, fabricado por Allied BioScience. El desinfectante se aplicará con pulverizadores electrostáticos, que añaden una carga electromagnética a las partículas de limpiador, haciéndolas mejor adheridas a las superficies.
La pulverización de desinfectantes electrostáticos ya es ampliamente utilizada por otras aerolíneas como Southwest y Delta, sin embargo, la diferencia es que SurfaceWise2 es eficaz hasta una semana con una sola aplicación.
Esta nota fue elaborada con información de AP.