Translate with AI to
El equipo de Esgrima de Estados Unidos se manifestó sobre su compañero.

Alen Hadzic participante de la disciplina de esgrima, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de una polémica; la cual no habría salido a la luz en esta justa si no fuera por sus coequiperos quienes lo exhibieron.

Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez protestaron por su presencia públicamente, pues tiene varias acusaciones de abuso sexual en su contra. Mientras Hadzic apareció con una mascarilla negra, los otros tres usaron uno rosa, mostrando su apoyo a las víctimas.

El acto fue aplaudido por infinidad de personas y atletas, pues no dejaron que se quedarán en el olvido las acusaciones de al menos seis mujeres esgrimistas.

"El equipo de esgrima masculino utilizó mascarillas rosas para su duelo inaugural en los Juegos Olímpicos como muestra de apoyo a las víctimas de agresión sexual. Alen Hadzic, su compañero de equipo acusado de violación y agresión sexual, está a la izquierda. Felicitaciones al equipo por tomar una posición", comentó Ibtihaj Muhammad, quien ganó una medalla de bronce en la competencia de sable femenino en Río de Janeiro 2016 y es la primera mujer musulmana en representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos mientras usaba un hiyab.

Sin embargo, esta acción hizo estallar las redes, pues muchos criticaron el hecho de que Hadzic haya ido a los Juegos Olímpicos pese a todas las acusaciones en su contra; pese a ser investigado se le permitió competir.

El esgrimista había sido suspendido el 2 de junio y no iba a participar en la competencia, pero el 29 de junio apeló la decisión en un tribunal independiente, por lo que se le tuvo que restituir su puesto en la máxima justa deportiva.

La Federación de Esgrima aseguró que Alen Hadzic solo puede ser juzgado por la SafeSport, que sería el responsable de poner un castigo en materia deportiva, por lo que decidió enviar al atleta a los Juegos Olímpicos pese a las acusaciones.

Sin embargo, Hadzic está alejado de la Villa Olímpica y está hospedado en un hotel. Además le prohibieron compartir espacios de entrenamiento con mujeres.

Por otro lado, se le impidió participar en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos y solo podrá competir si uno de sus compañeros no puede hacerlo, pues actualmente solo tiene el puesto de suplente.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.