huracán México
El huracán impactará a México. (Foto: @procivy)

A tan solo horas de convertirse en tormenta ahora es un huracán categoría dos.

El huracán Delta se intensificó rápidamente con vientos de 160 kilómetros por hora, de acuerdo con lo que indicó este martes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la cadena noticiosa CNN.

"Aunque todavía existe una incertidumbre significativa con respecto a la intensidad de Delta cuando se acerque a la costa norte del Golfo, es cada vez más probable que el sistema represente una amenaza importante de vientos y marejadas ciclónicas en una parte de esa área", mencionó.

Hasta el momento, se esperan condiciones atmosféricas peligrosas al norte de la península de Yucatán a partir del miércoles.

Las autoridades climatológicas esperan que Delta se convierta en un huracán categoría cuatro en cuanto se acerque a la Península de Yucatán.

No obstante, se espera que la intensidad del huracán se reduzca en cuanto pase al noreste de la península de Yucatán el miércoles. Incluso, se espera que emerja al Golfo de México para reanudar su fortalecimiento. El debilitamiento puede ocurrir a medida que se acerque al Golfo de Estados Unidos durante el fin de semana.

Justamente anoche, el huracán se había fortalecido 64.3 kilómetros por hora. La intensificación del sistema tropical se categorizó como “veloz”.  En especial, porque excedió los 56 kilómetros de fortalecimiento en tan solo 24 horas.

Incluso el NHC había dicho que el sistema tropical había tenido “alguna intensificación robusta”.

"Aunque el aire ha sido más frío y seco en el Golfo de México últimamente, el agua todavía está muy caliente y con un potencial de crecimiento explosivo para Delta", explicó el meteorólogo, Chad Myers.

Huracán con letra griega

Esta es la segunda ocasión en la que se utiliza la letra griega Delta para una tormenta con nombre. La última fue el 15 de noviembre de 2005.

La Noticia redactó esta nota con información de CNN.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario