Nigeria

Luego de una intensa ola de violaciones en Nigeria, Kaduna –un estado en el centro-norte de Nigeria— aprobó una nueva normativa con la que castrará quirúrgicamente y condenará a cadena perpetua o a pena de muerte a los violadores.

La medida es un intento de reducir el incremento en violaciones en el país africano en el que cerca de 30 gobernadores estatales invocaron estados de emergencia ante la creciente ola.

El periódico mexicano El Universal informó que el Parlamento Regional de Kaduna aprobó las medidas que se aplicarán de acuerdo con la gravedad de la violación. Los que violen a mayores de 14 años pueden ser castigados con una castración quirúrgica o con una cadena perpetua.

Igualmente, las mujeres que estén involucradas en la violación de terceros se les someterá a una salpingectomía para removerles las trompas de falopio.

Para que entre en vigor la ley, primero, el gobernador del estado, Nasir Ahmad el Rufai, tendría que firmarla. No obstante, el gobernador puntualizó la importancia de castrar a los condenados por violación para eliminar toda posibilidad de que cometerlo de nuevo.

La jurisprudencia del país impone 21 años de cárcel a todo aquel o aquella que viole a un adulto. Igual impona cadena perpetua a quien lo haga con un niño.

De acuerdo el Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer, cada año violan a cerca de dos millones de mujeres en el país africano. Sin embargo, solo menos de un 28% lo denuncian antes las autoridades.

Nigeria es un país que se encuentra compuesto de 36 estados y un territorio federal. Su idioma oficial es el inglés. La población del país es de 220,000,000 de habitantes. En estos momentos tiene una densidad de 238.15 por cada kilómetro cuadrado. Es un mercado emergente en el Banco Mundial. Se le considera una potencia en el continente.

La Noticia redactó esta nota con información de El Universal

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario