El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos informó en un comunicado oficial que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se encuentra con su familia en la ciudad de Abu Dabi.

Ghani escapó hace tres días de la capital afgana, Kabul, tras el arribó de las fuerzas armadas de los talibanes, lo que provocó caos y evacuaciones masivas en la población de Afganistán.

El presidente afgano dejó su país el domingo pasado y solo comunicó que lo hacía para 'evitar un baño de sangre' en el país.

La agencia oficial WAM citó al Ministerio de Relaciones Exteriores, 'los Emiratos Árabes Unidos han acogido al presidente afgano Ashraf Ghani y a su familia por motivos humanitarios.'

El mundo ha puestos sus ojos en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes y el riesgo que eso significa para los derechos humanos de ese país y a la violencia que suelen aplicar hacia niñas y mujeres.

Los talibanes no han emitido información de cómo será su estructura de gobierno, en tanto sus seguidores siguen llegando a Kabul en medio de imágenes desgarradoras de afganos tratando de huir del país.

El grupo guerrillero retomó el poder de Afganistán 20 años después de que Estados Unidos y sus aliados invadieran el país. Los talibanes prometieron obrar en favor de la reconciliación de Afganistán, no vengarse de sus opositores y respetar los derechos de las mujeres, pero occidente, organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos se encuentran escépticos de que cumplan con esto.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario