nobel
(Foto: @NobelPrize)

Por encontrar la relación entre los agujeros negros y la teoría de la relatividad, así como descubrir el centro de la Vía Láctea, la Real Academia de las Ciencias Suecas otorgó el Premio Nobel de la Física 2020 a los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez.

A ls tres investigadores se les otorgó el galardon por sus descubrimientos en el campo de la astrofísica, de acuerdo con El Periódico.

El Premio Nobel de la Física se dio justo a un día de que los virólogos estadounidenses, Harvey J. Alter y Charles M. Rice, así como el británico Michael Houghton, fuesen galardonados con el Premio Nobel de la Medicina por su descubrimiento de la hepatitis C.

Lo curioso de este Premio Nobel de la Física, en particular, es que se premió a Ghez — cuarta mujer en obtenerlo desde 1901.

A la mujer se le premió junto a Genzel por encontrar un objeto supermasivo y compacto en la galaxia el cual resultó ser un agujero negro. Cada uno encabezó un grupo de astrónomos que durante la década del 90 investigó la región Sagitario A, según Infobae. El trabajo que realizaron arrojó luz sobre un agujero negro que se encuentra en la Vía Láctea.

Mientras, a Penrose se le reconoció por descubrir el surgimiento de un agujero negro. Igualmente, por los métodos matemáticos que ideó que ayudaron a explorar la teoría de relatividad de Albert Einstein. A esto se suma su teoría que impulsó la formación de los agujeros negros.

Los Premios Nobel se anunciaron esta semana, a pesar de que se canceló la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, por el novel coronavirus.

Los premiados no tan solo recibirán la reconocida medalla en su hogar, sino un millón de euros por cada una de las disciplinas.

La Noticia redactó esta con información de Infobae y de El Periódico.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario