La drogas, el alcohol y el tabaco son sustancias que perjudican el proceso de embarazo. No solo el bebé está en riesgo por su consumo, también lo puede estar la madre.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que existen una serie de sustancias y medicamentos cuyo consumo se debe prevenir durante el embarazo. Estos son algunos de ellos:
Marihuana
El consumo de marihuana es perjudicial para la salud del bebé, independientemente de que se ingiera, fume o se aplique a través de cremas y lociones.
Los componentes químicos de la marihuana a largo plazo afectarán la capacidad del bebé para prestar atención o aprender.
Tabaco
Los cigarrillos electrónicos, cigarros comunes y cualquier otro producto derivado del tabaco que contenga nicotina es perjudicial para el bebé y puede generar problemas como:
- Parto prematuro.
- Bajo peso al nacer.
- Defectos congénitos en boca y labios.
- Aumenta riesgo de muerte súbita antes del año de edad.
- Daño en pulmones y cerebro.
Alcohol
El alcohol, las drogas y el tabaco pasan directamente al feto durante el embarazo. En otras palabras, el bebé también los está consumiendo.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar abortos o la muerte del bebé. Además puede generar una serie de discapacidades conocidas como "Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal", dentro de los cuales se encuentran:
- Tamaño de cabeza pequeño
- Bajo peso corporal.
- Coordinación pobre.
- Comportamiento hiperactivo.
- Dificultad para prestar atención.
- Mala memoria.
- Dificultades de aprendizaje.
- Retrasos en el habla y el lenguaje.
- Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
- Problemas con órganos y sentidos del cuerpo, entre otros.
En lugar de consumir cualquiera de estas peligrosas sustancias, se recomienda a las mujeres embarazadas y en edad fértil el consumo de ácido fólico diariamente.
La Noticia produjo esta nota con información de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.