Contrario a Trump, Biden hizo pública su declaración fiscal. (Foto: AP)

Contrario a las negativas del exmandatario Donald Trump en publicar su declaración fiscal a pesar de las presiones, el presidente Joe Biden hizo pública su declaración de impuestos 2020 este lunes.

Durante una conferencia este lunes por la mañana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que la declaración del presidente se haría pública "pronto".

Horas después, en un comunicado oficial de la Casa Blanca, se informó que los ingresos de Biden disminuyeron considerablemente, de casi $1 millón en 2019 a $607,336 en 2020, debido a que dejó de percibir ingresos como conferencista para dedicarse a su campaña política.

La familia Biden pagó $157,414 en impuestos federales sobre la renta en 2020 y declaró que cuenta con efectivo e inversiones por un total de entre $1.2 millones y $2.9 millones, de acuerdo a su declaración financiera presentada ante la Oficina de Ética Gubernamental. De acuerdo a Bloomberg, su última declaración fue mayor.

Este lunes fue el día límite para declarar impuestos federales de 2020. Originalmente, la fecha límite era el 15 de abril; sin embargo el IRS anunció una prórroga hasta este 17 de mayo para dar a los contribuyentes tiempo para preparar su declaración debido a las dificultades por la pandemia de COVID-19.

Fue de esta manera que Biden regresó a la costumbre de los presidentes en hacer pública su declaración de impuestos, la cual había roto Donald Trump, el único presidente desde la era del Watergate que se negó a publicar sus contribuciones fiscales. El exmandatario afirmó en varias ocasiones que no podía hacer públicas sus declaraciones porque estaba siendo auditado.

Sin embargo, Psaki informó a los periodistas este lunes que Joe Biden hará pública su declaración aunque estuviera bajo auditoría. "Como debería esperarse de todos los presidentes de Estados Unidos", apuntó.

Kamala Harris también publicó su declaración de impuestos de California y Washington, DC junto con su esposo, Doug Emhoff.

La familia de la vicepresidenta declaró un ingreso bruto federal de $1,695,225 y pagaron $621,893 en impuestos federales sobre la renta. Además saldaron $125,004 en impuestos sobre la renta en California. Emhoff pagó $56,997 en impuestos sobre la renta del Distrito de Columbia.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario