cuando-necesito-la-segunda-dosis-de-la-vacuna-del-covid-19
Un empleado del servicio municipal GGD inyecta la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a una persona en Houten, Holanda, viernes 8 de enero de 2021. (AP Foto/Peter Dejong)

Una de las preguntas que las personas quieren responder es cuánto tiempo debe pasar después de ponerse la primera vacuna anti COVID-19 para que sea necesaria la segunda dosis. Esto es lo que dicen los expertos.

De acuerdo con los desarrolladores así debe aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus:

VACUNA TIEMPO DE DIFERENCIA PARA LA SEGUNDA DOSIS
Pfizer-BioNTech 3 semanas
Moderna 4 semanas
AstraZeneca-Universidad de Oxford 4 semanas

No obstante, respecto a la vacuna de Pfizer el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés) sostuvo que el intervalo recomendable en la aplicación de las dos dosis de la vacuna puede extenderse hasta en seis semanas. Pero observó que “varios países enfrentan circunstancias excepcionales de limitación en la provisión de la vacuna combinado con una alta incidencia de la enfermedad”.

 

¿Cuándo hace efecto la vacuna antes de la segunda dosis?

Los inoculados deberían tener cierto grado de protección en las dos semanas posteriores a la primera inyección, mientras que la segunda debe proporcionar la protección total de la vacuna.

Sin embargo, el mismo Pfizer indicó que una de las principales preocupaciones es el desconocimiento acerca del tiempo que puede durar la inmunización parcial de una sola dosis. “No hay datos que demuestren que la protección tras la primera dosis se mantenga pasados 21 días”, afirmó el laboratorio.

Es por ello que el grado de seguimiento de las recomendaciones respecto a la segunda dosis difiere entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para que haya más gente que reciba la primera dosis del fármaco Gran Bretaña dice que se puede demorar la aplicación de la dosis de recuerdo por hasta 12 semanas. Pero esa estrategia ha sido rechazada en Estados Unidos, donde los reguladores dicen que no existen estudios científicos que respalden ese enfoque.

Los reguladores estadounidenses están de acuerdo y alegan que muy pocos de los participantes en los estudios de los fármacos de Pfizer-BioNTech y Moderna incumplieron el calendario de inoculaciones como para tener datos que muestren que esa estrategia funcionaría.

Pero la fecha en la que se inyectan las dos dosis no tiene porqué ser exacta en Estados Unidos: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país dijeron que la segunda vacuna puede administrarse hasta cuatro días antes o después del día señalado.

 

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario