El rápido avance del Talibán en Afganistán no solo tomó por sorpresa a los altos funcionarios del gobierno estadounidense, sino a extranjeros como el periodista chileno Jorge Said.

En una entrevista con BBC, Said dijo que los oficiales de inteligencia afganos pensaban que el Talibán tomaría la capital del país dentro de uno o tres meses, pero se equivocaron.

Asimismo, el reportero dijo en una entrevista a El Mostrador que "el error de inteligencia es muy muy grave" dentro del gobierno afgano.

"Los generales norteamericanos están enojadísimos porque se ha dejado un pueblo abandonado",

señaló el periodista.
Chileno atrapado en Afganistán: creían que Talibán tomaría en 3 meses la capital
Milicianos del Talibán montan guardia en un retén que anteriormente fue manejado por soldados de EEUU cerca de la embajada estadounidense en Kabul, el martes 17 de agosto de 2021. (AP Foto)

De acuerdo con el reportero, los talibanes llegaron al hotel y dejaron una carta de "buenas intenciones" para decir que los extranjeros estaban "a salvo".

"Está todo el Estado Mayor escondido. No se sabe dónde. Nadie le cree a los talibanes que van a perdonar la vida de los generales",

detalló el periodista.
Chileno atrapado en Afganistán: creían que Talibán tomaría en 3 meses la capital
Cientos de personas se reúnen afuera del aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, el martes 17 de agosto de 2021. (AP Foto)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sostenido su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país.

"Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán",

expresó el mandatario el 16 de agosto.
Chileno atrapado en Afganistán: creían que Talibán tomaría en 3 meses la capital
ARCHIVO - En esta fotografí­a de archivo del 14 de abril de 2021, el presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca acerca del retiro de las tropas estadounidenses restantes de Afganistán. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

Foto del avatar

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario