Las autoridades federales cerrarán cuatro albergues de emergencia instalados para acoger a menores migrantes que cruzaron la frontera del país solos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dijo que cerrará las instalaciones a principios de agosto. Dos están en Texas y dos en California, dijo Aurora Miranda-Maese, coordinadora juvenil para la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Cuatro de los albergues de gran escala seguirán abiertos. Se incluye uno ubicado en la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas, el cual tiene incontables críticas de defensores de los inmigrantes. Otros están en Albion, Michigan; Pecos, Texas; y Pomona, California, dijo.

¿Por qué cierran los albergues para menores?

La decisión se anunció en una audiencia sobre las condiciones de detención de menores migrantes. En el encuentro se determinó que muchos albergues no están en condiciones para atender a los niños en la situación en la que se encuentran.

En documentos recientes presentados a la corte, más de una docena de niños describieron su desesperación por salir de instalaciones de emergencia.

Te puede interesar: «Me quiero ir»: Menores inmigrantes narran su drama en albergues

Miranda-Maese reconoció los desafíos que tienen en los centros que requieren algunos ajustes en cuanto a mejorar la distribución y recursos disponibles. Por ejemplo, planteó la colocación de cubículos y que las camas sean individuales y no dobles.

Por otro lado, existe el compromiso de acelerar las revisiones de los familiares y que los menores se puedan ir a vivir con ellos.

La funcionaria agregó que más niños están siendo entregados a familiares en Estados Unidos o enviados a albergues con licencia estatal, los cuales cumplen con mayores estándares de atención.

El HHS tiene unos 15,000 menores bajo su cuidado y menos de 3,000 en instalaciones de emergencia, dijo Miranda-Maese. Pero señaló que la cantidad de niños recibidos de las autoridades fronterizas ha aumentado en la última semana.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario