Carolina del Norte: estado 11 en muertes a manos de policíasPin

Carolina del Norte es el decimoprimer estado del país con más muertes a manos de policías en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de Mapping Police Violence recogidos entre 2013 y 2019.

Durante ese periodo se registraron 203 muertes de personas a manos de policías en Carolina del Norte y 9 de ellas ocurrieron en latinos.

Rubén Galindo fue uno de ellos. Murió en el 2017 a manos de un oficial de policía en Charlotte.

Testigos del video de su muerte aseguran que Galindo tenía las manos alzadas al aire y no pretendía hacer daño a la policía.

En su caso no se imputaron cargos a ningún funcionario, lo que sucede en el 99 de los incidentes de muertes a manos de policías del país, de acuerdo con Mapping Police Violence.

Causas

Una voz denunciante a la actuación policial que condujo a la muerte de Galindo fue el organizador comunitario, Héctor Vaca, quien es estadounidense y de padres latinos.

La policía mira a las personas con piel más clara como gente que es inocente. La gente de color tiene que haber hecho algo, indica Vaca, quien es director de Justicia Inmigrante de la organización Action NC.

Me ha pasado, confiesa Vaca. En una ocasión, un policía en el estado de Arizona apuntó la cabeza de Vaca con un arma cuando el activista salía de su trabajo en un estacionamiento.

El policía presumía que Vaca era un ladrón de autos fugitivo que habían estado persiguiendo.

- A dónde vas, gritó el policía apuntando el arma.

- Salgo de mi trabajo, respondía Vaca.

- Mentiroso, ¿a dónde vas?, insistió el policía, hasta que el supervisor de Vaca, anglosajón, vino a respaldar la versión del inocente.

Fue la única manera de que el policía bajar el arma y pidiera disculpas, aseguró el activista.

Tiene que ver con el sistema y la manera en que está diseñado, porque unas personas tienen más privilegios que otros, señala Vaca.

De acuerdo con Mapping Police Violence, entre 2013 y 2019 murieron 7,664 personas a manos de la policía en Estados Unidos y 170 de ellos eran latinos.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario