protestas noviembre cuba
Yunior García Aguilera, dramaturgo y uno de los organizadores de una marcha de protesta el 15 de noviembre, aparece junto a un letrero que dice "Mi casa está bloqueada", que colgó en una ventana de su casa, en La Habana, Cuba, el domingo de noviembre. 14, 2021. Se han colgado banderas cubanas en las ventanas y puertas de la casa de García Aguilera para evitar que se comunique con el exterior. (Foto AP/Ramón Epinosa)

Varias protestas se han registrado en Cuba este 15 de noviembre, luego de que el gobierno cubano anunciara que no lo permitiría, por lo que te contamos lo que ha pasado.

Activistas, además de ciudadanos, se han manifestado en distintos puntos del país, luego de que Yunior García Aguilera, el líder de un grupo llamado Archipiélago solicitara permiso en septiembre pasado para realizar una marcha pacífica este noviembre.

Yunior García Aguilera, dramaturgo y uno de los organizadores de una marcha de protesta programada para el lunes, posa para una foto durante una entrevista con The Associated Press en su casa en La Habana, Cuba, el viernes 12 de noviembre de 2021. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Yunior ha explicado que piden liberación para los presos políticos y para solucionar las diferencias democráticas y pacíficas.

En apoyo a su marcha, Yunior creó un grupo de Facebook con más de 33,000 seguidores y los miembros han señalado ser acosados por su activismo.

De acuerdo con medios como CNN, los miembros de este grupo han acusado que la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba ha censurado e impedido que los cubanos manden mensajes de texto con la palabra archipiélago o la fecha de la protesta.

A pesar de la negativa del gobierno, en redes sociales como Twitter se han reportado manifestaciones en sitios como Santa Clara.

"Qué nivel de terror tiene la dictadura. Han militarizado el país, pero ellos son menos que los valientes que quieren libertad #15NCuba", escribió el youtuber Alfre Alvarez.

Las protestas del 15 de noviembre en Cuba estaban planeadas originalmente para el 20, sin embargo, luego de que el gobierno anunciara ejercicios militares en toda la isla para ese mismo día, la fecha tuvo que ser cambiada a este lunes.

Yunior García reportó que el domingo iba a caminar de manera pacífica con una rosa por las calles de Cuba, pero que los militares rodearon su casa y la bloquearon, colgando una bandera cubana en donde vive.

Las protestas de Cuba del #15NCuba están programadas en La Habana, pero además de la capital, se esperan manifestaciones en otras 7 provincias y un total de 90 ciudades en todo el mundo.

En apoyo, cubanos y personas de ciudades como Miami llevaron a cabo protestas este domingo mientras iban vestidos blanco y con consignas como "Patria y Vida" y "Viva Cuba libre".

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario