El Tribunal de Carolina del Norte nombra a un maestro especial para supervisar las protecciones de las personas encarceladas durante la pandemia de COVID-19. La Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color (NAACP) dijo que, después de una audiencia en la Corte Superior del condado de Wake el viernes 4 de diciembre, citando preocupación por los crecientes casos de COVID-19 en las prisiones estatales, el juez Vince Rozier, Jr. modificó órdenes anteriores en el caso de NC NAACP v. Cooper.
La demanda, presentada en nombre de varios grupos/individuos, busca proteger a las personas encarceladas en prisión durante la pandemia global de COVID-19.
El nuevo maestro especial que protegerá a las personas encarceladas
El viernes 4 de diciembre, el tribunal nombró a Thomas Maher, director ejecutivo del Centro de Ciencia y Justicia de la Universidad de Duke, como maestro especial en el caso. El maestro especial revisará el programa de “Límites extendidos de confinamiento” (ELC) del estado. ELC permite que las personas encarceladas cumplan sus sentencias en el confinamiento en el hogar o la comunidad, brinda recomendaciones para liberar a las personas encarceladas elegibles para su liberación y garantiza el cumplimiento de las órdenes anteriores de la corte.
El maestro especial también supervisará el cumplimiento del estado con las pruebas de muestra mensuales de la población carcelaria, practicará prácticas de transferencia segura y se asegurará de que el aislamiento médico no se parezca al confinamiento solitario punitivo.
El tribunal también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte realizar pruebas quincenales al personal penitenciario.
Demandantes aplauden la decisión de la corte
Los demandantes en el caso emitieron una declaración, dijeron: Aplaudimos el reconocimiento de la corte de que es apropiado nombrar a un maestro especial para supervisar los procesos necesarios para proteger a las personas que están encarceladas durante esta pandemia. El estado continuamente no ha hecho lo suficiente para reducir la población carcelaria. Esperamos trabajar con el maestro especial para implementar pasos que puedan salvar las vidas de los habitantes de Carolina del Norte. Esperamos que el estado no espere a que el maestro especial haga más para proteger a las personas bajo su custodia. Es necesario actuar ahora, y la gente de Carolina del Norte busca el liderazgo de los funcionarios estatales
.
Los demandantes incluyen: ACLU de Carolina del Norte, Disability Rights North Carolina, Emancipate NC, Forward Justice y la Red Nacional de Justicia Juvenil representan a los demandantes en el caso, que incluyen NC NAACP, Disability Rights North Carolina, ACLU de Carolina del Norte, tres personas que se encuentran actualmente encarceladas y el cónyuge de una persona encarcelada.