Un proyecto de ley estatal bipartidista busca prohibir cualquier uso de un teléfono celular en la mano y otros dispositivos inalámbricos, mientras una persona conduce en Carolina del Norte.
El proyecto de ley SB-20 llamado “Hands Free NC” (Manos libres NC), se presentó el 3 de febrero con el apoyo de demócratas y republicanos.
Si es firmado por el gobernador Roy Cooper y convertido en ley, entraría en vigor el 1ro de julio.
Partidarios de la iniciativa dicen que promoverá la seguridad en las calles y carreteras, mientras que sus detractores consideran que causará más problemas al usar aplicaciones como el GPS y si el auto no tiene incorporada una opción “manos libres”.
Penalizar a conductores que usen el teléfono
No importa si el conductor usa su teléfono para llamar, cambiar de música o averiguar a dónde va, el proyecto de ley haría ilegal en Carolina del Norte usar su teléfono de cualquier manera mientras se maneja.
El proyecto de ley prohíbe a los adolescentes toda comunicación inalámbrica mientras conducen y a los adultos cualquier comunicación que requiera sus manos o regazo.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 25 estados ya tienen prohibiciones sobre el uso de teléfonos celulares, incluidos los vecinos estados de Tennessee y Virginia.
“Hands Free NC”
El proyecto de ley tiene como patrocinadores principales a los republicanos Jim Burgin del condado de Johnson y Kevin Corbin del condado de Cherokee; y al demócrata Mike Woodard del condado de Durham. La senadora republicana Vickie Sawyer del condado de Yadkin es copatrocinadora.
Burgin dijo que el proyecto de ley contiene varios elementos del Proyecto de la Cámara de Representantes 144 del 2019, también titulado “Hands Free NC”; así como el lenguaje de un proyecto de ley similar que pasó en la legislatura de Georgia controlada por los republicanos.
El año pasado en Carolina del Norte hubo 356 muertes por choques de vehículos en los que las personas se distrajeron; y una de esas distracciones podría ser el uso del teléfono.