Zeta tocó tierra en México como un huracán, pero se debilitó rápidamente. Se estima ganará fuerza camino a Luisiana, ya golpeada por una sucesión de tormentas.

Sin embargo, se reanudó la alerta por huracán mientras Zeta atravesaba la Península mexicana de Yucatán, en una ruta que podría llevarla a Nueva Orleans el miércoles por la noche.

El huracán Zeta tocó tierra al norte de la antigua ciudad maya de Tulum con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora.

Al bajar de categoría sus vientos máximos sostenidos eran de 110 km/h (70 mph), y su centro estaba 905 km (560 millas) al sur de la desembocadura del Río Mississippi.

Todavía no se sabe cómo arribará Zeta a Nueva Orleans, pero hay alerta de huracán para Morgan City Luisiana hasta la frontera de Mississippi / Alabama. Por su parte, la advertencia de marejada ciclónica está vigente para Luisiana a Navarre Florida, lago Borgne, lago Pontchartrain, Vermilion Bay, Pensacola Bay y Bahía móvil.

También hay posibilidad de tornados el miércoles sobre el sureste de Mississippi, el sur de Alabama y el Panhandle occidental de Florida.

 

Zeta puso en alerta a turistas en Quinta Roo

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que “nadie debería estar en las calles... ya no hay que salir” hasta que pase la tormenta.

En Playa del Carmen, entre Tulum y Cancún, la turista mexicana Elsa Márquez sostenía una toalla para mostrar la fuerza con que soplaba el viento.

“Es nuestra primera experiencia (con un huracán), la verdad estamos un poco temerosas porque no sabemos qué va a pasar, pero aquí estamos”, dijo Márquez, quien visita la ciudad desde el estado de Querétaro, en el centro del país.

Algunos barcos que normalmente llevan turistas en Cancún se cobijaron en un canal cercano, anclados entre el manglar para evitar los fuertes vientos, las olas y la marejada ciclónica. El capitán de barco Francisco Sosa Rosado señaló que habían tenido que hacer la misma maniobra apenas tres semanas antes, cuando el huracán Delta golpeó la zona con vientos de 175 km/h (110 mph).

Se temía que árboles derribados por Delta en la región, que seguían apilados junto a las carreteras y en parques de Cancún, pudieran convertirse en proyectiles al paso de Zeta. Aún quedaban semáforos sin reparar en la zona turística desde que fueron dañados por Delta.

Zeta es la 27ma tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y el 11mo huracán del año. Una temporada promedio tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario