Retoman TPS para haitianos, Mayorkas hizo el anuncio
(Graeme Jennings/Foto compartida vía AP, Archivo)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió el 13 de julio un comunicado donde pide a los cubanos y haitianos que no migren por mar al país.

"Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar. Para aquellos que arriesgan sus vidas haciéndolo, no vale la pena correr este riesgo. Permítame ser claro: si usted se lanza al mar, no vendrá a Estados Unidos",

dijo Mayorkas en el comunicado.

El funcionario aseguró que la Guardia Costera está monitoreando la actividad marítima de las costas en Florida, prestando atención a embarcaciones no autorizadas que zarpen desde ese estado hacia Cuba.

rescatan-a-13-migrantes-cubanos-en-alta-mar-frente-a-florida
Un hombre cuya embarcación se fue a pique espera por equipos de rescate al sureste de Cayo Hueso, Florida. (Foto: Guardia Costera de EE.UU. vía AP)

"A ningún migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá ingresar a los Estados Unidos",

afirmó Mayorkas en el comunicado.

Además, hizo referencia al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) conferido nuevamente a los haitianos en mayo. El funcionario aseguró que el TPS no será otorgado a inmigrantes de Haití que lleguen al país.

"Déjeme ser claro, TPS no es un programa de inmigración. Solo beneficia a los ciudadanos haitianos que (...) ya residen en Estados Unidos desde el 21 de mayo de 2021 y que cumplen con todos los demás requisitos",

detalló el funcionario.
Cubanos siguen perdidos en el mar tras 40 horas de búsqueda (2)
Tripulación de la Guardia Costera a bordo de un bote pequeño rescata a 8 personas del agua aproximadamente a 18 millas al suroeste de Key West, Florida, el 27 de mayo de 2021. (U.S. Coast Guard photo)

Las declaraciones de Mayorkas se producen en medio del convulso escenario sociopolítico que se genera en Haití a raíz del asesinato de su presidente y en Cuba donde inéditas protestas antigobierno se desarrollan en la isla.

A principios de julio, la Guardia Costera rescató a 13 inmigrantes cubanos que naufragaron por los vientos de la tormenta tropical Elsa en alta mar.

Los cubanos fueron ubicados a unos 42 kilómetros (26 millas) al sureste de Key West y su rescate ocurrió dos meses después de un naufragio que dejó a 10 inmigrantes perdidos en el mar.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario