El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador ofrecieron una breve rueda de prensa este luego de firmar una declaración en conjunto sobre su encuentro en Washington DC.

Las declaraciones estuvieron enfocadas en las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador se encargó de dar detalles sobre el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) que entró en vigencia el pasado .

Este acuerdo tiene dos nuevos elementos que ayudan a integrar la región y potenciarla. Primero que nada, establece que la mercancía producida en América del Norte, debería tener un alto contenido regional, destacó el mandatario mexicano.

López Obrador puso como ejemplo las autopartes fabricadas en los países e indico que debían tener algún componente producido en Canadá, México o Estados Unidos.

Esta misma dinámica se trasladará a otros bienes, de acuerdo con lo que el mandatario mexicano explicó sobre el nuevo acuerdo comercial en la región norte de América.

El otro elemento que considero fundamental y muy justo es garantizar mejores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, esto no estaba incluido en el primer acuerdo, destacó López Obrador.

Relaciones bilaterales

Las declaraciones de ambos mandatarios respecto a la relación entre los países que comparten su frontera, se orientaron a establecer una posición conciliadora.

Trump destacó la extraordinaria contribución de mexicanos a la ciencia y la medicina, además dijo que los nativos del país latino sirven heroicamente en departamentos de policía y otros organismos de seguridad.

El mandatario estadounidense indicó que la gente mexicana es increíble y que con la visita de López Obrador a Estados Unidos nunca he estado más confiado de que el futuro y el destino de esta relación nunca estará en mejores manos.

López Obrador se mostró de acuerdo con las declaraciones de su homólogo estadounidense. Solo puedo decir que suscribo todo lo mencionado por el presidente Trump, subrayó el mandatario mexicano.

No estamos peleando, somos amigos y continuaremos siendo amigos. Muchas gracias, concluyó el discurso de López Obrador.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment