A tan sólo pocos días del inicio del año, muchas personas me han llamado contando sobre sus preocupaciones y problemas. En la mayoría de los casos puedo notar en sus voces que están pasando por mucho estrés.

Quise hacer una pequeña investigación sobre qué es el estrés, que causa estrés, y como se puede combatir.

Según Helpguide, una publicación de salud mental, dice que el estrés es una respuesta normal física a eventos en la vida del ser humano que pueden ser reales o imaginarios, los cuales el individuo los ve como amenazantes a su persona y por consiguiente busca alguna forma de defensa para combatirlos.

El sistema nervioso comienza a trabajar rápidamente enviando una descarga de unos químicos llamados cortisol y adrenalina, hormonas defensoras las cuales aceleran y mantienen en alerta a la persona.

Según esta publicación el estrés es lo que nos mantiene enfocados en muchas situaciones y le ayuda a combatir retos, así como cuando hay que terminar un trabajo en un tiempo establecido o cuando se está estudiante para un examen o se está jugando y se quiere ganar el juego. Sin embargo, cuando la persona pasa mucho tiempo con estrés y va mas allá de lo normal, deja de ser una emoción normal y comienza a causar daños a su salud, su humor, su productividad, sus relaciones y su calidad de vida.

Las personas que me llamaron me cuentan que están sin trabajo, gastaron mucho de sus ahorros en los días festivos o alguien en su familia está enfermo o se tienen que mudar de vivienda o tienen muchos desacuerdos entre la familia o una deuda tan grande que no la pueden pagar.

Todas estas situaciones causan estrés sin embargo, todo tiene solución en la vida, ya que sólo la muerte es lo único que no tiene solución.

Si usted es una de las personas que está pasando por momentos difíciles, no se desespere, tome toda las acciones que usted personalmente pueda tomar. Hable con Dios y pídale una salida a su situación si cree que es algún problema psicológico, busque un psicólogo o consulte a su doctor para ver también si su problema es de carácter hormonal.

Según el escritor Charles Swindoll en su libro El estrés, paz a pesar del pánico, la mejor manera de combatir el estrés es confiando en Dios, pues lo contrario del estrés es la paz. Swindoll nos insta a leer en las sagradas escrituras donde muestran que Dios tiene el poder de dar paz en medio de las dificultades.

En Isaías capítulo 26, versículos 3 y 4 nos dice: Tu guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Confiad en Dios perpetuamente, porque en él está la fortaleza de los siglos. Dios quiere que siempre le mostremos nuestras cargas, ya que siendo el todopoderoso tomará en sus manos toda situación y la tornará en bendiciones para usted.

Maudia Meléndez

Por tres décadas ha servido en su ministerio pastoral y en la organización Jesus Ministry. Presidenta de la Federación de Iglesias Cristianas. Autora del libro: El encuentro que me transformó

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment