¿La Ivermectina está aprobada como medicamento contra el COVID-19? Mucho se habla de esta sustancia como uno de los tantos fármacos que se utilizan contra el COVID-19. Pero, ¿qué es exactamente y qué cura? La Ivermectina es un medicamento utilizado para el tratamiento de algunos gusanos parásitos que causan estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis. También funciona en el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea, en su formulación tópica. Estos tratamientos solo se pueden adquirir con receta médica.

Ivermectina como tratamiento contra el COVID-19

Se han hecho pruebas con Ivermectina para tratar casos de COVID-19 pero “no está aprobada como prevención ni tratamiento para el COVID-19” asegura la FDA (Food and Drug Administration). También aclara la FDA que “no se debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

Hay muchos estudios de laboratorio, como el realizado por la Universidad Monash en Melbourne, Australia. Este estudio ha demostrado que la Ivermectina puede matar el COVID-19 en 48 horas, pero únicamente en pruebas in vitro. Se necesitan aún pruebas adicionales para determinar si este fármaco es apropiado para prevenir o tratar el COVID-19. El siguiente estudio a realizar será determinar si el tratamiento es apropiado en seres humanos y cuál sería la dosis segura.

Aún no hay estudios que avalen este medicamento

Aunque se está tratando de avanzar en el tratamiento correcto para el COVID-19, la Ivermectina no es aún uno de ellos. Hay muchos efectos secundarios que se asocian con el uso de este medicamento, que pueden ir desde leves hasta graves. Por el momento no hay datos clínicos contundentes para determinar si la Ivermectina es segura y efectiva para tratar o prevenir el COVID-19.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment