Translate with AI to

Un residente legal en el país puede pedir un ajuste de estatus migratorio siempre que cuente con los requisitos asociados. Es un trámite al que se llega a través de distintos caminos y que ofrecen nuevas oportunidades a los inmigrantes.

¿Qué es un ajuste de estatus migratorio?

Un Ajuste de Estatus (AOS) es una solicitud que se realiza ante el Servicio de Migración (USCIS, por sus siglas en inglés) para obtener el estatus de residente permanente legal o Green Card basado en algunos parámetros de elegibilidad.

Este proceso migratorio es válido para los extranjeros que se encuentran dentro de Estados Unidos; y es una alternativa que evita la necesidad de regresar a su país de origen para solicitar la Green Card. No obstante, si el extranjero se encuentra fuera de Estados Unidos, debe obtener su visa en el extranjero a través del trámite consular.

¿Cuántos tipos de ajuste de estatus migratorio existen?

  1. Por matrimonio.
  2. A través de la Visa U, para personas víctimas de crímenes o abusos.
  3. Mediante petición familiar.
  4. Por medio del asilo o refugio.
  5. Por empleo (partiendo de las Visas H-1B, H-2A y H-2B).

Podría interesarte: Visa EB-2 NIW: ¿Quién puede solicitarla y cuánto cuesta este trámite migratorio?

¿Quién es elegible para el ajuste del estatus migratorio en Estados Unidos?

Para ser candidato a un Ajuste de Estatus Migratorio, el extranjero debe encontrarse dentro de Estados Unidos, contar con una visa de inmigrante disponible y haber ingresado legalmente al país.

También es importante que la persona sea admisible al país. No obstante, aquellos que no cumplan con este requisito, pueden solicitar una exención de las violaciones a las leyes de inmigración junto con su petición de Ajuste de Estatus. Estas exenciones también se les llama "perdón migratorio", y tienen el fin de borrar el incumplimiento de las leyes, como permanecer de forma ilegal en el país, cometer algún delito, haber sido deportados, cometer fraude, y otros.

¿Qué requisitos necesitas para hacer el ajuste de estatus?

Para solicitar el ajuste de estatus, se requieren algunos requisitos comunes. Sin embargo, se pueden añadir requisitos adicionales según el tipo de inmigrante que lo solicite.

Los requisitos comunes son los siguientes:

  • Completar el Formulario I-485.
  • Pagar la tarifa correspondiente mediante cheque o money order a nombre del Departamento de Seguridad Nacional.
  • Copia del certificado de nacimiento y dos fotos recientes tipo pasaporte.
  • Copia de la visa de no inmigrante si fue emitida por la embajada o consulado americano en los 365 días previos a la solicitud del ajuste de estatus.
  • Información biográfica mediante el Formulario G-325 A si se tiene entre 14 y 79 años.
  • Historial médico y de vacunas mediante el Formulario I-693 y hacerse un examen médico de inmigración.
  • Copia del registro I-94, el cual debe ser una copia del Formulario I-94, registro de entrada y salida para evidenciar el estatus migratorio del solicitante en Estados Unidos.

¿Cómo y dónde solicitar el cambio de estatus migratorio?

  1. Determinar si es elegible para obtener la Green Card.
    Los criterios de elegibilidad para solicitar la residencia permanente son diferentes según la categoría de inmigrante en la que se encuentre el solicitante. El primer paso para solicitarla es verificar si se cumple con los requisitos de alguna de las categorías de elegibilidad que son:

    - a través de la familia;
    - mediante un empleo;
    - como inmigrante especial;
    - a través del estatus de refugiado o asilado;
    - como víctima de trata de personas y otros crímenes;
    - víctimas de abusos.

  2. Presentar una petición a nombre del beneficiario.
    Por lo general, para solicitar la Green Card, la mayoría de las personas deben presentar dos formularios: una petición de inmigrante y una solicitud de Green Card (Formulario I-485). La petición de inmigrante es presentada por el patrocinador o peticionante, que puede ser un familiar, empleador o en algunos casos el propio solicitante.

    Los formularios más comunes para la petición de inmigrante son:

    - Formulario I-130 para familiares extranjeros,
    - Formulario I-140 para trabajadores extranjeros
    - y el Formulario I-730 para familiares de refugiados/asilados.


    Además, hay otras peticiones disponibles, como:

    - Formulario I-360 para amerasiáticos, viudos o inmigrantes especiales,
    - Formulario I-526 para empresarios extranjeros independientes,
    - Formulario I-918 para estatus de no inmigrante U
    - y el Formulario I-929 para familiares calificados de un no inmigrante U-1.


    En general, la mayoría de las categorías requieren una petición de inmigrante aprobada antes de presentar la solicitud de Green Card (Formulario I-485). Sin embargo, en algunos casos, es posible presentar ambas solicitudes al mismo tiempo o mientras una petición está en trámite.
  3. Verificar la disponibilidad de visas.
    El formulario I-485 no se puede presentar hasta que haya una visa disponible en la categoría del solicitante. Para verificar esto, es necesario revisar el boletín de visas en la página oficial del Departamento de Estado, así como la página de disponibilidad de visas y fechas de prioridad, y las tablas correspondientes al ajuste de estatus. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las categorías de inmigrantes requieren disponibilidad de visas.
  4. Presentar el formulario I-485.
    En caso de que el extranjero cumpla con los requisitos de elegibilidad para el ajuste de estatus y se encuentre físicamente en Estados Unidos, puede presentar el formulario I-485 para solicitarlo.

    Es fundamental tener en cuenta que si el extranjero desea solicitar un ajuste de estatus bajo la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, debe completar tanto el formulario I-485 como el Suplemento A del I-485, que se refiere específicamente al ajuste de estatus bajo dicha sección.
  5. Comparecer a su cita en el Centro de Asistencia en Solicitudes.
    Una vez presentado el formulario I-485, el extranjero recibirá una notificación para programar una cita en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC) para proporcionar sus huellas dactilares, firma y fotografía. La notificación especificará la fecha, hora y ubicación de la cita. Si el extranjero no firma o no se presenta a su cita, su solicitud de formulario I-485 probablemente será denegada.
  6. Acudir a la entrevista.
    Los funcionarios de USCIS tendrán la responsabilidad de decidir si es necesario llevar a cabo una entrevista con el solicitante extranjero. En caso de que se programe una, el solicitante deberá responder preguntas bajo juramento o hacer una declaración relacionada con el formulario I-485.

    Es fundamental que tanto el solicitante como su patrocinador traigan toda la documentación original presentada en el formulario I-485, incluyendo los documentos de viaje oficiales, los pasaportes y el formulario I-94, independientemente de su fecha de vencimiento.

    Vea Cómo Prepararse para su Cita de Servicios Biométricos para más información.
  7. Responder a las solicitudes de evidencia adicional (si le aplica).
    En algunas situaciones, USCIS puede solicitar evidencia adicional para la solicitud de inmigración. Esto podría ocurrir si:

    - no se proporcionó toda la documentación requerida inicialmente,
    - si la evidencia proporcionada ha expirado
    - o si se necesita información adicional para determinar la elegibilidad del solicitante.


    Los solicitantes serán notificados sobre qué evidencia adicional se requiere, dónde enviarla y la fecha límite para hacerlo. Es importante responder a esta solicitud de manera oportuna, ya que no hacerlo podría resultar en la denegación de la solicitud.
  8. Verificar el estatus del caso.
    Para saber en qué estado se encuentra su solicitud, los solicitantes pueden realizar una verificación en línea o llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283. En el caso de personas con discapacidades, pueden llamar al (TTY) 800-767-1833.

    Tenga a mano la información necesaria, como el número de recibo, número A, nombre y fecha de nacimiento, para proporcionarla al oficial de USCIS encargado del caso.
  9. Obtener una decisión sobre el caso.
    USCIS informará por escrito la decisión sobre la solicitud del ajuste de estatus una vez que haya sido procesada.

    Si se aprueba, el solicitante recibirá una notificación y, posteriormente, la Green Card como prueba de su estatus de residente permanente. Si la solicitud es rechazada, se enviará una notificación explicando las razones de la denegación y si se puede presentar una apelación.

¿Qué costo tiene el cambio de estatus migratorio?

El costo para el ajuste de estatus varía dependiendo de la edad del solicitante y otros factores. El precio mínimo es de $750 y el máximo de $1,225.

  1. Si el solicitante es menor de 14 años y presenta la solicitud con uno de sus padres, el costo será de $750.
  2. Si es menor de 14 años y presenta la solicitud sin sus padres, el costo será de $1,140 sin necesidad de pagar tarifas biométricas.
  3. Los solicitantes de 79 años o más también pagarán $1,140, pero no tendrán que pagar tarifas biométricas.
  4. Los solicitantes de entre 14 y 78 años de edad pagarán $1,140 más $85 en tarifas biométricas.
  5. El trámite para los refugiados es totalmente gratuito.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de estatus migratorio si es aprobado?

El tiempo que se requiere para procesar una solicitud de ajuste de estatus varía según la categoría en la que el solicitante esté intentando ajustar su estatus y la oficina de USCIS que esté manejando la solicitud. El período de espera para los cónyuges, por ejemplo, generalmente oscila entre 9 y 11 meses.

¿Qué pasa si niegan mi cambio de estatus migratorio; puedo volver a solicitar?

Normalmente, no se permite apelar la decisión, pero se puede presentar una apelación de inmigración para que el caso sea reconsiderado. Las opciones son:

  1. Solicitar una revisión. Presentar ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) el Formulario I-290B, aviso de apelación o moción en los 30 días después de haber recibido la notificación de denegación.
  2. Presentar una nueva solicitud. Si una vez que conoce las causas de la negación reconoce una nueva oportunidad, entonces puede presentar una solicitud con otros formularios y/o requisitos.
  3. Solicitar un alivio para el proceso de deportación. Cuando USCIS rechaza una solicitud de ajuste de estatus, inicia un proceso de deportación. Sin embargo, el inmigrante podría tener la posibilidad de evitar la deportación mediante otros procedimientos.
    1. Cancelación de deportación;
    2. Asilo político;
    3. Parole in Place.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com