El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de servicios de inmigración para ayudar a las personas afectadas por circunstancias imprevistas como los desastres naturales entre los que están los huracanes. 

Las situaciones imprevistas pueden ser inundaciones debido a lluvias por tormentas o huracanes, así como incendios, terremotos, tornado, entre otros. USCIS brinda apoyo para la gestión de documentos y ayudas que pueden necesitarse en esos momentos.

¿Cómo me puede ayudar inmigración luego de un huracán?

Las siguientes medidas pueden estar disponibles y serán determinadas caso por caso según se soliciten:

  • Cambiar el estatus de no inmigrante o extender la estadía de un no inmigrante que se encuentra actualmente en Estados Unidos. No solicitar la extensión o el ajuste antes de la expiración de su período autorizado de admisión, puede ser excusado si la demora se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control.
  • Nuevo permiso condicional (reparole) de personas a las que USCIS les concedió previamente el permiso condicional.
  • Procesamiento expedito de solicitudes de permiso adelantado de viaje.
  • Adjudicación expedita de solicitudes de autorización de empleo fuera del campus para estudiantes F-1 con graves dificultades económicas.
  • Adjudicación expedita de solicitudes, que incluye las de autorización de empleo, cuando corresponda.
  • Consideración de solicitudes de exención de tarifas debido a la imposibilidad de paga.
  • Flexibilidad para aquellos que recibieron una Solicitud de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegación, pero no pudieron presentar evidencia o responder de manera oportuna.
  • Flexibilidad si la persona no pudo presentarse a una entrevista programada con USCIS.
  • Reemplazo expedito de documentos de viaje o de inmigración perdidos o dañados emitidos por USCIS, como Tarjeta de Residente Permanente (tarjeta verde), Documento de Autorización de Empleo y Registro de Entrada / Salida (Formulario I-94).
  • Reprogramar una cita para servicios biométricos.

¿Cómo solicitar ayuda a inmigración luego de un desastre natural?

USCIS pone a disposición una serie de formularios para pedir los servicios disponibles. En ellos, el solicitante debe explicar cómo el impacto de circunstancias imprevistas generó la necesidad de la ayuda solicitada. Si perdió todos los documentos que pueden utilizarse como evidencia, debe incluir una explicación en su descripción y una copia de un informe policial, reclamo de seguro u otro informe, si está disponible, para respaldar su solicitud.

Extensiones y Cambio de Estatus

Al solicitar una extensión o cambio de estatus debido a una situación especial que impidió su salida planificada y oportuna, USCIS evalúa su solicitud si muestra cómo la situación especial impidió su partida. Si no solicita la extensión o cambio de estatus antes de que expire su período de admisión autorizado, puede ser excusado el retraso si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control.

Exención de Tarifas

Si no puede pagar la tarifa de un servicio o beneficio de USCIS debido a circunstancias directamente relacionadas con una catástrofe natural o situación extrema, puede solicitar una exención de la tarifa de ciertos formularios mediante la presentación del Formulario I-912, Petición de Exención de Tarifas o una declaración escrita.

Dificultades económicas severas para estudiantes F-1 causadas por circunstancias imprevistas

Si experimenta dificultades económicas severas causadas por circunstancias imprevistas fuera de su control, puede solicitar la autorización de empleo para trabajar fuera del campus si cumple con ciertos requisitos reglamentarios (Vea 8 CFR 214.2(f)(9)). Ejemplos de circunstancias imprevistas incluyen (pero no están limitados a):

  • Pérdida de ayuda financiera o empleo en el campus (sin que haya sido causada por el estudiante),
  • Fluctuaciones sustanciales en el valor de la moneda o tasa de cambio;
  • Incrementos desmesurados en la matrícula y / o los costos de vida;
  • Cambios inesperados en la condición financiera de la fuente de apoyo del estudiante;
  • Facturas médicas;
  • Otros gastos sustanciales e inesperados.

Para solicitarlo, debe enviar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo junto con una copia del Formulario I-20 que incluya la página de empleo completada por su Oficial Escolar Designado (DSO, por sus siglas en inglés) que certifique la elegibilidad para el empleo fuera del campus debido a dificultades económicas graves causadas por circunstancias imprevistas fuera de su control, así como cualquier otro material de apoyo a USCIS. Si se aprueba, es posible que pueda trabajar fuera del campus en intervalos de un año hasta la fecha prevista de finalización de su curso de estudio actual. (Vea 8 CFR 214.2(f)(9)(ii)).

Alivio Especial para Estudiantes

Alivio Especial para Estudiantes (SSR, por sus siglas en inglés) es la suspensión de ciertos requisitos reglamentarios por parte del secretario de Seguridad Nacional para un estudiante F-1 de partes del mundo que están experimentando circunstancias emergentes. Estas circunstancias podrían ser un desastre natural, guerra y conflictos militares, o crisis financieras nacionales o internacionales.

Puede ser elegible para solicitar una autorización de empleo fuera del campus si:

  • Tiene la ciudadanía de un país especificada en un aviso del Registro Federal (FR, por sus siglas en inglés),
  • Ha estado legalmente presente en Estados Unidos durante las fechas indicadas en el aviso FR
  • Ha informado a tiempo a su Oficial Escolar Designado y se ha estado inscrito en una escuela certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio desde la situación especial;
  • Actualmente mantienen el estatus F-1;
  • Están experimentando dificultades económicas severas.

Para solicitar, presente el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, además de la fotocopia de su Formulario I-20, Certificación de Elegibilidad al Estatus de Estudiante No Inmigrante, y demás documentos de apoyo a USCIS.

Pedir reemplazo de documentos después de un desastre natural

Para reemplazar…Puede presentar un…
Tarjeta verdeFormulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residencia Permanente (Green Card), o solicite evidencia del sello de residencia permanente (sello I-551) de una oficina local de USCIS. El Formulario I-90 puede presentarse en línea.
Formulario I-94Formulario I-102, Solicitud para Reemplazar/ Obtener Documento  de Entrada/Salida de No Inmigrante
Documento de Autorización de EmpleoFormulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo
Fuente: USCIS

No comparecencia a una entrevista o cita para datos biométricos, o falta de respuesta a una solicitud de evidencia

Si no se presentó para una entrevista o cita programada o no presentó pruebas o respondió a una notificación o solicitud de manera oportuna por razones directamente relacionadas con la situación especial, puede mostrar cómo el evento inesperado afectó su capacidad para presentarse a la entrevista o envíe documentos según sea necesario.

Procesamiento Expedito

Si necesita que USCIS considere de forma más rápida su solicitud de servicio o beneficio, puede hacer esa solicitud cuando presente o después de presentarla. Lea más sobre el procesamiento expedito.

Información adicional si necesita ayuda

Luego de un desastre natural visite la página de Estatus de Nuestras Oficinas para determinar si una oficina está abierta y para obtener información sobre la reprogramación de citas. En particular, si su cita se vio afectada por un desastre natural, puede reprogramar su cita en línea o llamando al Centro de Contacto de USCIS.

Todos los requisitos del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, permanecen vigentes. Aquellos afectados por desastres naturales deben visitar la Central I-9 para obtener más información sobre cómo completar el Formulario I-9 si los documentos de un empleado se ha perdido, o fue robado o dañado.

Visite la página de Situaciones Especiales,  Centro de Contacto de USCIS o llame al 800-375-5283 para saber cómo solicitar una ayuda. Para personas con discapacidades: (TTY) 800-767-1833 o (VRS) 877-709-5797.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com