¿Pensando en residir en Estados Unidos por la vía legal? La lotería de visas 2024 es la oportunidad para obtener una tarjeta de residencia permanente o green card.

Cada año el Departamento de Estado activa el Programa de Visas de Diversidad, que busca diversificar la población inmigrante en el país. Esa diversidad es posible debido a que considera solicitudes de países con bajos porcentajes de migración en los últimos cinco años.

Comúnmente se conoce como Lotería de Visas y permite a las personas interesadas aplicar para ganar una de las 55,000 tarjetas de residencia permanente o green cards que se sortearán. Al ser una lotería, la selección es aleatoria y totalmente computarizada entre las solicitudes calificadas.

Las green card aplican para los ganadores y sus familiares inmediatos y califican para vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos legalmente. Luego de 5 años son aptos para solicitar convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El proceso es totalmente gratuito. En caso de ser admitido deberá pagar tarifas que le indicarán, pero a la hora de enviar la aplicación no deberá hacer pago alguno.

¿Quiénes pueden aplicar a la lotería de visas 2024?

En general pueden aplicar:

  • Personas de un país con baja tasa de inmigración a Estados Unidos.
  • Hijos o cónyuges de una persona ciudadana originaria de uno de los países admitidos para el programa.

Los países admitidos para la lotería 2024 son:

Países admitidosBoliviaGuatemalaSan Cristóbal y las Nieves
DV-2024ChileGuyanaSanta Lucía
Antigua y BarbudaCosta RicaNicaraguaSan Vicente y las Granadinas
ArgentinaCubaPanamáSurinam
BarbadosEcuadorParaguayTrinidad y Tobago
BeliceGranadaPerúUruguay
Fuente: travel.state.gov

¿Qué países se excluyen de la lotería de visas 2024?

De acuerdo con los lineamientos del programa se excluyen de la lotería de visas a los países que superen los 50,000 migrantes llegados a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Los países admitidos para la lotería 2024 son:

Países excluidos DV-2024ColombiaIndiaReino Unido (excepto Irlanda del Norte)
BangladeshEl SalvadorJamaicaRepública de Corea (Corea del Sur)
BrasilFilipinasMéxicoRepública Dominicana
CanadáHaitíNigeriaVenezuela
China (incluyendo Hong Kong)HondurasPakistánVietnam
Fuente: travel.state.gov

¿Cuándo abre el período de inscripción a la lotería de visas 2024?

La Lotería de Visas del año fiscal 2024 se regirá por los siguientes períodos:

  • Inicio: 5 de octubre de 2022 a las 12 pm ET
  • Cierre: 8 de noviembre de 2022 a las 12 pm ET

El Departamento de Estado recomienda anticipar el envío de la solicitud para evitar que los días finales haya una demanda tan grande que cause problemas en el sitio web donde se envía la aplicación en línea. Asimismo, resalta que "No se aceptarán inscripciones tardías ni en papel". Recuerde además que el sistema puede detectar entradas múltiples y eso descalificará su registro que debe ser único.

Requisitos para aplicar a la lotería de visas 2024

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una educación secundaria completa.
  • Tener dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera capacitación.
  • No tener un récord de antecedentes criminales.

La falta del nivel educativo o experiencia laboral limitan la elegibilidad para aplicar.

¿Cómo me registro para obtener una Green Card por lotería?

Si reúne los requisitos puede aplicar mediante el envío (en inglés) del formulario electrónico DS-5501 que estará disponible en línea la fecha de inicio indicada.

Las autoridades recomiendan que el aplicante llene su planilla sin la intervención de terceros que pueden dañar su solicitud o estafarlo cuando lo haga mediante asesores.

Paso a paso para llenar la solicitud de la Lotería de visas

1) Ingresar a dvprogram.state.gov 

2) Llenar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido: colocarlos tal como aparecen en su pasaporte. 
  • Género: masculino o femenino. 
  • Fecha de nacimiento: día, mes, año. 
  • Lugar de nacimiento: indicar país y ciudad donde nació.
  • País de elegibilidad para el programa DV: deberá ser el mismo de su origen y estar dentro de los países admitidos.
  • Fotografía(s): debe(n) ser recientes (tomadas en los últimos seis meses). Se incluyen fotos de su cónyuge e hijos incluidos en la aplicación. 
  • Dirección: indique su lugar de residencia actual.
  • Número de teléfono: es opcional y no obligatorio.
  • Dirección de correo electrónico: no se le avisará por este medio si fue seleccionado, pero sí podrá recibir alguna información donde se le indiquen detalles de la entrevista, que será un paso necesario para recibir su green card si fue admitido.
  • Nivel de educación: recuerde que el nivel mínimo requerido será el nivel (3) que incluye diploma de escuela secundaria.
  • Estado civil: indique si está soltero, casado, divorciado, separado legalmente o viudo. Y en caso de estar casado, le pedirán datos legales sobre su cónyuge (nombre, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento y enviar fotografía). Un dato relevante es que debe incluir a su cónyuge incluso si actualmente está separado de él/ella.
  • Número de hijos: además de la cantidad de hijos debe indicar: nombre, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, y enviar fotografía. Los hijos solteros menores de 21 años deben agregarse, independientemente de si viven con usted o tienen la intención de irse a vivir a Estados Unidos. No incluir a los familiares aplicables invalida su solicitud.

3) Revisar la solicitud antes de enviar.

4) Anotar e imprimir el número de confirmación único de su registro de entrada en línea DV-2024. No debe revelarlo a ninguna persona por medidas de seguridad.

¿Cómo saber si me gané la lotería de visas para Estados Unidos?

Se habilitará una Verificación de estado del participante disponible en el sitio web de E-DV en dvprogram.state.gov. Se ingresará usando el número número de confirmación único guardado de su registro de entrada en línea DV-2024. Tenga en cuenta que ese es el único medio para enterarse de si fue admitido al programa.

La verificación estará disponible desde el 6 de mayo del 2023 hasta el 30 de septiembre del 2024.

En caso de ser seleccionado se le indicarán próximos pasos así como las tarifas relacionadas con el proceso. Una entrevista en la embajada será definitiva para admitir su residencia permanente gracias a la lotería.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com