Translate with AI to

Parole in Place, un programa con el que más de medio millón de inmigrantes podría obtener la ciudadanía, corre riesgo, pues 16 estados republicanos, liderados por Texas, emitieron una demanda para detener el proyecto.

Este viernes, los estados presentaron una demanda para detener el programa lanzado por el presidente Joe Biden. En documentos judiciales, alegaron que la administración de Biden pasó por alto al Congreso para crear una vía hacia la ciudadanía con "fines políticos flagrantes".

En La Noticia, te informamos que la política inició este lunes, mediante la cual cónyuges sin estatus legal, así como hijos de padres casados con alguna persona con ciudadanía, podían solicitar "libertad condicional en el lugar" para obtener permisos para permanecer en el país y eventualmente obtener la ciudadanía.

La demanda se presentó contra el Departamento de Seguridad Nacional, el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios de la administración Biden. Acusan a la agencia de intentar conceder libertad condicional a cónyuges en "masa" y catalogando el incidente como un "abuso de poder".

¿Qué estados se oponen a Parole in Place en Estados Unidos?

  1. Texas
  2. Carolina del Sur
  3. Idaho
  4. Alabama
  5. Arkansas
  6. Florida
  7. Georgia
  8. Iowa
  9. Kansas
  10. Louisiana
  11. Missouri
  12. North Dakota
  13. South Dakota
  14. Tennessee
  15. Ohio
  16. Wyoming

Los estados aprovecharon la polémica del programa, en un año electoral en el que la inmigración ha sido uno de los mayores temas, con los republicanos atacando el programa.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, dijo que el plan "viola la Constitución y empeora activamente el desastre de la inmigración ilegal que está dañando a Texas y al país".

Apoyan Parole in Place

Tanto organizaciones locales, como nacionales han criticado la demanda emitida por los 16 estados republicanos. La organización de inmigración y justicia penal FWD.us destacó que la única motivación detrás de la demanda es "la crueldad de separar familias y la política grosera de esperar que un juez pueda hacer lo que le ordena el movimiento antiinmigrante".

Cuando se anunció el comienzo el programa, Action NC, aseguró que esta era una acción histórica que ampliaría la libertad condicional vigente de los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, dando protección contra la deportación, permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados y eliminando los obstáculos legales que permitirían a algunos inmigrantes obtener una Green Card y un camino a la ciudadanía.

"Esta acción (Parole in Place) ofrece esperanza a quienes viven en la incertidumbre y al mismo tiempo nos inspira a continuar repudiando cualquier paso que amenace el bienestar de los inmigrantes en Estados Unidos (...) el alivio afirmativo temporal ofrece un respiro a la vida en el limbo para miles de personas, pero se puede y se debe hacer más para proteger permanentemente a más inmigrantes", dijo en su momento Héctor Vaca, director de justicia para inmigrantes de Action NC.

Noticias de inmigración y de Carolina del Norte que podrían interesarte

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com