No te dejes engañar por ese par de ojos tristes y tiernos de tu perro que ruegan frente a la mesa por comerse tu comida.
A la hora de comer los amigos de cuatro patas tienen su lugar y los dueños el suyo. Y es muy incómodo que se convierta en un hábito que el perro pida comida en la mesa, sobretodo cuando hay invitados que no están acostumbrados.
Además, es peligroso que la mascota ingiera comidas que pueden no ser seguras y causarles indigestión, enfermedades y hasta la muerte en el peor de los casos.
Te puede interesar: 9 alimentos que los perros no deben comer
Todo es cuestión de educación, pues no hay que perder de vista que la actitud ante el olor de la comida es algo instintivo y natural.
Tips para alejar un perro de la comida servida en la mesa
Algunos de estos consejos son validados por Happets para lograr una mejor conducta de los perros en la mesa:
- Inicia la educación tan pronto como sea posible. Lo mejor es que el perro desde cachorro comience a saber de límites y rutinas. Sin embargo, esta norma solo hará más fácil el aprendizaje, pero no quiere decir que si tu mascota está más grande no pueda aprender.
- Permite que coma antes. ¡Barriga llena, corazón contento! Con su panza llena es menos probable que el perro implore comida de adultos.
- Enséñale cuál es su comida. Antes de comenzar a comer es importante mostrarle cuál es su comida en su propio espacio, así asociará que no debe acercarse a la mesa.
- Se vale ignorarlo. Es gracioso y conmovedor ver la carita del perro sobre la mesa, hasta provoca acariciarlo, pero ¡no! Hay que bajarlo sin hacer escándalo y hasta restando importancia a su presencia alrededor.
- No actuar con violencia. Los perros entienden más de lo que parece. Hay que actuar con naturalidad y decirle “no” en lugar de recurrir a los golpes.
- Evitar caer en su juego. Caer de vez en cuando no será la mejor idea, puesto que quitarle la mala costumbre será muy difícil.
Estas reglas no tienen por qué funcionar como si fueran una varita mágica. Hay que tener paciencia y perseverancia. También se puede recurrir a premios cuando el perro haga caso al momento que que le pide mantenerse alejado de la mesa.