La Señal de la Cruz es una corta oración católica por la cual renunciamos a las tentaciones; ¿qué significa cada parte de este rezo?

Es más que solamente persignarse. Son cuatro señales en forma de la Cruz cuyo significado dentro del cristianismo se centra en la penitencia de Jesús por la liberación de los pecados de la humanidad. Es por ello que la Señal de la Cruz la definen como un "signo sacramental" o también para manifestar la fe en el hijo de Dios por su sacrificio.

Esto es lo que significa la Señal de la Cruz

Esta costumbre se basa en hacer la señal de la Cruz sobre la frente, la cara y el pecho. en cada una de esas instancias se dice una oración con un significado propio:

  • Por la señal de la Santa Cruz (cruz en la frente). Según la catequesis se hace para pedir la liberación de pensamientos negativos. Y esto es posible porque se hace en nombre de Jesús misericordioso y amoroso.
  • De nuestros enemigos (cruz en la boca). Al hacerla sobre la boca se está pidiendo apartar los actos de soberbia y egoísmo, y que en su lugar nuestras palabras estén llenas de amor.
  • Líbranos Señor, Dios nuestro (en el pecho). Dios es amor, y el símbolo del amor es el corazón, justo donde esta cruz revela que estamos haciendo una petición sincera.
  • En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (lo que conocemos como persignarse). Es el sello de la oración donde dejamos en manos de Dios lo que hemos pedido. Asimismo, es la aceptación de que vamos en nombre de la Santísima Trinidad.
jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com