Toda marca debe preocuparse por contar con clientes comprometidos, si bien es cierto que atraer a nuevos es el desafío inicial. Lograr una experiencia del consumidor que supere las expectativas es la clave para fidelizarlos. ¿Por qué es importante?
De acuerdo con BIA/Kelsey, los clientes habituales generan más del 50% de los ingresos anuales de las pequeñas empresas y gastan 67% más que los nuevos. Además, los clientes fieles tienen una tasa de conversión mucho más alta. Sin embargo, según una encuesta de PwC, a pesar de que las empresas están invirtiendo cada vez más presupuesto en los programas de fidelización y que el 61% de los directivos comentan que los clientes son más fieles que antes de la pandemia, sólo el 20% de los consumidores concuerda con esta afirmación.
¿Qué se puede hacer para que los programas de fidelización realmente funcionen?
Primero que nada, es fundamental que se adapten al ritmo del mercado y que atiendan las necesidades cambiantes de los clientes, incluyendo consideraciones relacionadas con ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) y las preferencias de nuevas generaciones. Además, se puede impulsar su éxito mediante estrategias tales como:
- Diseñar experiencias personalizadas y seguras: De acuerdo con la encuesta Customer Loyalty Survey 2022, el 82% de los clientes están dispuestos a compartir datos para obtener servicios personalizados. Si lo que se busca es generar leads, tener estrategias efectivas de comunicación y seguridad de datos, es fundamental para crecer la confianza y la fidelización de los clientes.
- Crear programas con impacto social, ambiental y de gobernanza: Esto permite atraer a las nuevas generaciones. Alinear la misión de la marca con causas sociales, prácticas eco-amigables y ofrecer incentivos como donaciones de puntos a obras de caridad o reconocimiento a clientes comprometidos con la sostenibilidad.
- Fomentar un espíritu de colaboración y comunidad: Las empresas pueden aprovechar las tendencias de los usuarios de crear comunidades con intereses específicos para impulsar sus compañías y colaborar con éstas para la creación de nuevos productos y experiencias.
Los empresarios y emprendedores encuentran la clave del éxito en clientes comprometidos. Generar experiencias excepcionales y alinear la marca con causas sociales y prácticas sostenibles, es fundamental. La MasterClass de Mujeres Líderes proporciona herramientas para crear programas poderosos y colaborativos. ¡Seamos líderes audaces y triunfemos con pasión!