La Selección Mexicana de Futbol tuvo su partido más difícil en lo que va de la Copa Oro ante su similar de Canadá, pero un gol 'milagroso' de Héctor Herrera en los momentos finales del segundo tiempo les dio su boleto a la gran final del torneo.
La escuadra del Tata Martino comenzó el partido siendo dominante, gracias al control de la media cancha del mismo Herrera, Edson Álvarez y Jona dos Santos, que horas antes había perdido a su padre, Geraldo Francisco dos Santos Zizinho, a causa de la COVID-19.
Rogelio Funes Mori y Orbelín Pineda fueron los hombres más peligrosos del Tri en los primeros 45 minutos. Y justo fue Pineda el que abrió la pizarra luego de un penal marcado con asistencia del VAR al 45', tras una falta sobre Jesús Tecatito Corona.
Todos los integrantes del Tricolor mostraron emotivo apoyo a Dos Santos en el festejo del gol dedicándoselo a la memoria de su padre.
Tras el descanso, Canadá aprovechó que México se relajó en el terreno de juego y la velocidad de Tajon Buchanan y de Junior Hoilett exhibieron la lentitud de Héctor Moreno y de Carlos Salcedo en la zaga central del Tri.
México comenzó a pasar apuros sin la pelota y Canadá los metió en su propio terreno. Fue al minuto 57' que la falta de sincronización en la defensa mexicana permitió a Buchanan escapar sin marca, el canadiense se metió por la izquierda del área de Alfredo Talavera y, tras dejar tendido a Carlos Salcedo, cruzó disparo que se anidó en la red para el empate.
El Tata Martino quiso reaccionar, mandó cambios al terreno de juego en las figuras de Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, pero los jugadores del equipo de la hoja de maple metieron la pierna y ensuciaron un partido que no se le estaba dando al Tri.
Pero de nueva cuenta apareció el VAR para otorgarle otro penal a México. Carlos Salcedo pidió la pelota para sacarse la espina del gol, aunque el zaguero encontró los guantes del portero Maxime Crépeau que salvó su valla.
Fue hasta el 99' que una pelota en diagonal al manchón penal llegó a los botines de Héctor Herrera y el canterano de los Tuzos del Pachuca la mandó guardar con furia para estallar en alegría con el boleto del Tri a la Final.
El equipo de Gerardo Martino enfrentará e la Fina a su similar de Estados Unidos el próximo domingo para dejar claro quién es el monarca de la Concacaf.