Hace casi 15 años, los New England Patriots se enfrentaron al escándalo del Spygate, un caso que trascendió en 2007 luego que el equipo de Bill Belichik grabó las prácticas de los New York Jets y la NFL los sancionó.
Una vez que la NFL investigó los hechos, la liga encontró culpable al equipo, multó con 500 mil dólares a los Pats, 250 mil dls al Head Coach y retiró la primera selección del Draft del 2008 (31) al equipo.
Este escándalo le costó parte de la reputación “impecable” que tenían Tom Brady y Bill Belichik, pero hubo un personaje que intervino antes de que se hiciera público y terminara con las multas antes dichas.
Donald Trump ofreció dinero para ‘ocultar’ caso ‘Spygate’ de los Patriots
Según publica ESPN, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría intentado “ocultar” la investigación sobre los Patriots ofreciendo dinero al Senador Arlen Specter en 2008 y de esta forma aminorar el impacto del escándalo sobre el equipo.
De acuerdo a diversos reportes, Donald Trump habría hecho este ofrecimiento en nombre del dueño de los Patriots, Robert Kraft, la oferta se habría hecho en Palm Beach y tras publicarse, algunos voceros de Trump y Kraft han negado esta versión.
“Esto es completamente falso, no tenemos idea de lo que estás hablando”, dijo un vocero de Trump.
¿Quién destapó la ayuda de Trump para ocultar el ‘Spygate’?
Esta versión se conoce gracias al jefe de comunicación de Specter en aquel entonces, Charles Robbins, quien decidió hablar de este pasaje en su libro “Life Among The Cannibals”, en el cual cuenta que intercambió puntos de vista con el senador en 2010 acerca de este tema.
“Sobre el robo de señales, un amigo en común me dijo que ‘si cedía en el caso de los Patriots, habría mucho dinero en Palm Beach'. Y yo respondí: ‘No podría importarme menos’”, cita Specter.
Specter nunca reveló el nombre de quien habría ofrecido dinero para apagar el escándalo del “Spygate”, pero Robbins está completamente seguro que fue Trump quien quiso ocultar los hechos.
Recordemos también que Trump y Kraft eran muy amigos desde 2005, por esta razón es que el ex presidente ayudaría a mitigar los efectos negativos del Spygate.
Por cierto, Specter murió en 2012 debido a complicaciones con el cáncer, es por eso que su hijo, Shanin Specter, reveló en una entrevista con ESPN que ese “amigo en común” es Donald Trump.
“Mi padre me dijo que Trump estaba actuando como mensajero de Kraft. También estoy seguro de que lo del dinero en Palm Beach se refería a contribuciones de campaña, no efectivo. La oferta fue que Kraft ayudara con contribuciones para la campaña... Mi padre me dijo que la oferta era de Kraft, no de otra persona”, dijo Shanin.
La NFL habría bloqueado a Specter para no continuar la investigación
Specter rechazó la oferta y continuó con su investigación del “Spygate” porque sentía que el Comisionado de la NFL, Roger Goodell, ocultaba ciertos posicionamientos o evidencia que culparía a los Patriots.
Para ese entonces, Goodell habría destruido la evidencia, las cintas de video confiscadas en las instalaciones de los Patriots, entre otras pruebas, y convenció a los Philadelphia Eagles, Pittsburgh Steelers y al ex coach de los St. Louis Rams, Mike Martz, de que publicaran declaraciones en las que aseguraran que la NFL había hecho su trabajo.
Por cierto, en 2008, Specter fue bloqueado por la NFL para no poder entrevistar a personal de los Pats y él desistió de continuar, ya que estaba enfermo y debía someterse a quimioterapia.