La salsa bearnesa es una salsa muy sabrosa y especial para acompañar carnes rojas asadas o a la parrilla. Casi siempre la consumimos en un buen restaurante, pero es tan sencilla de preparar y divina. Así que vamos a prepararnos un exquisito Lomito con salsa bearnesa pata disftutar en casa.
Esta salsa tiene un sabor fuerte, ideal para platos con mucho carácter. En esta oportunidad lo vamos a preparar con un lomito asado y al horno. Queda muy bien con cualquier carne preparada asada o a la parrilla.
Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
1 libra de lomito
2 huevos
1 cebolla
2 cucharadas de mantequilla clarificada
1 cucharada de aceite neutro
2 cucharadas de vinagre de estragón (o vinagre de vino blanco también)
2 cucharadas de vino blanco
8 granos de pimienta negra
1 rama de estragón fresco (combinación de 1 rama de perejil y otra de cilantro también le va excelente)
Sal y pimienta al gusto
Preparación del lomito con salsa bearnesa:
- Primeramente calentamos una plancha o sartén sin teflón para sellar la carne. Cuando esté caliente le ponemos el aceite y sellamos la carne por todos sus lados hasta que esta se caramelice.
- Preparamos un recipiente para hornear y precalentamos el horno a 120º. Agregamos la carne y horneamos por 10 minutos.
- En ese ínterin preparamos la salsa. Comenzamos picando la cebolla finamente. La colocamos en una olla y añadimos el vinagre, el vino blanco y los granos de pimienta negra. Dejamos hervir hasta que se reduzca a la mitad. Retiramos del fuego, colamos y dejamos enfriar el líquido.
- En un recipiente para batir separamos la yema de la clara del huevo y colocamos la yema. La clara la podemos guardar para otra receta o se descarta. Recomiendo utilizar una batidora eléctrica a baja velocidad para obtener un resultado óptimo.
- Clarificamos la mantequilla (puede ser en el microondas o a fuego lento).
- Picamos finamente el estragón (o perejil y cilantro).
- Preparamos un baño maría para batir la yema junto con la mezcla anterior y la mantequilla clarificada. Comenzamos batiendo la yema y vamos añadiendo la mantequilla clarificada poco a poco. Luego agregamos también poco a poco el líquido que habíamos reservado de la preparación de la cebolla, vinagre y vino.
- Añadimos el estragón picado, salpimentamos y continuamos batiendo por 2 minutos para que todo se una.
- Retiramos el lomito del horno y cortamos en rodajas gruesas de 1 pulgada aproximadamente.
Servimos nuestra exquisita salsa bearnesa sobre el lomito. Este plato podemos acompañarlo con arroz, una ensalada o papas fritas, que sería mi recomendación.
Disfruta de este apetitoso plato.
Bon appetit!