La jueza de la Corte Suprema de Carolina del Norte, Cheri Beasley, y el Fiscal General de este estado, Josh Stein, anunciaron que las víctimas de violencia doméstica tendrán acceso a los tribunales durante la pandemia de COVID-19.

Los procesos para emitir órdenes de protección en Carolina del Norte podrán realizarse a través de videoconferencia y cuando sea necesario, vía telefónica, en casos de violencia doméstica.

El cambio se anunció en el sitio web de la fiscalía y tiene el objetivo de garantizar la continuidad de estos procedimientos mientras otros siguen suspendidos por las restricciones ordenadas para evitar la diseminación del COVID-19.

El pasado 13 de marzo, Beasley emitió una orden para posponer la mayoría de los procedimientos del tribunal federal y superior con el fin de reducir la transmisión del virus.

“La directiva eximió ciertos procedimientos como aquellos que buscan ayudar en asuntos de violencia doméstica y aquellos que protegen los derechos de los acusados. Promovemos en los jueces la escucha de estos asuntos tan rápido como sea posible”, anunciaron Beasley y Stein en una declaración conjunta.

Igualmente, Beasley anunció que trabajarán en habilitar otros medios destinados a promover el procesamiento electrónico de documentos y la escucha de testimonios a distancia.

Esfuerzos unidos en la atención de casos de violencia doméstica

Beasley y Stein indicaron que en algunas zonas de Carolina del Norte han aumentado las llamadas reportando violencia doméstica, durante la pandemia.

Las autoridades mencionaron al Departamento de Policía de High Point, que calculó un incremento del 21% en las llamadas denunciando violencia doméstica durante el mes de marzo, en comparación al mismo mes en 2019.

Sin embargo, otros datos citados por los funcionarios apuntan a un descenso en dichas llamadas en Carolina del Norte, “quizás porque las víctimas están en barrios cerrados y no son capaces de llamar para pedir ayuda”, apuntaron.

La Línea Telefónica Nacional de Violencia Doméstica está recibiendo llamadas las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, el número es 1-800-799-7233.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment