El presidente Donald Trump anunció el viernes en Twitter que no asistirá a la juramentación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.
To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2021
Trump no dio indicios acerca de qué hará durante sus últimas horas en el cargo. Será el primer presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica.
Hace dos días, una turba violenta de seguidores de Trump tomaron el Capitolio durante varias horas mientras los legisladores contaban los votos electorales que certificaron la victoria del demócrata.
Biden será presidente el 20 de enero al mediodía, independientemente de lo que haga Trump.
A lo contrario, se prevé que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia.
El equipo de transición de Biden no hizo declaraciones sobre el anuncio de Trump, pero Jen Psaki, quien ocupará el cargo de secretaria de prensa del nuevo mandatario, dijo el mes pasado que la asistencia o no de Trump no estaba entre las principales preocupaciones del presidente electo.
En un video desde la Casa Blanca el jueves, Trump condenó la violencia desatada en su nombre un día antes en el Capitolio. A continuación, por primera vez frente a una cámara, reconoció que se aproxima el fin de su presidencia, aunque en ningún momento mencionó por su nombre al presidente electo Joe Biden ni dijo explícitamente que había perdido.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press.