El sábado a las 10 de la noche comienza a regir el toque de queda dispuesto en California para frenar el rápido avance del COVID-19.
La medida, anunciada por el gobernador Gavin Newsom estará vigente por un mes en todo el territorio del estado. Es decir, funcionará del 21 de noviembre al 21 de diciembre, pero pudiera ser extendida si las tasas de infecciones no mejoran.
El encendido de alarmas tuvo lugar días después de que California llegó al millón de casos de COVID-19. Adicionalmente, ha habido un incremento en las hospitalizaciones, indicador de que la crisis se está agravando.
“Debido al incremento en el número de casos de COVID-19, California tendrá una orden de confinamiento limitada. Desde ahora todos los comercios no esenciales deben cerrar sus puertas entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana”, aseguró Newsom en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Due to the rise in #COVID19 cases, CA is issuing a limited Stay at Home Order.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) November 19, 2020
Non-essential work and gatherings must stop from 10pm-5am in counties in the purple tier.
This will take effect at 10pm on Saturday and remain for 1 month.
Together--we can flatten the curve again.
¿Para quienes aplica el toque de queda en California?
Tal como lo indicó el gobernador, la orden debe ser acatada por todos los negocios no esenciales. Un negocio no esencial se refiere al que no cumple una necesidad básica de alimentación, servicios o salud. Esto indica que las reuniones en locales comerciales, causantes de gran parte de los casos, están prohibidas.
Lo que las autoridades llaman una orden limitada de quedarse en casa requiere que las personas que no están trabajando en tareas esenciales permanezcan en sus viviendas desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana a partir del sábado.
Además de esta orden hay 41 condados en la categoría morada, por el alto riesgo de propagación. En complemento se está recordando a la comunidad la necesidad de usar mascarilla en cualquier actividad al exterior, especialmente cuando no sea posible mantener el distanciamiento social.
#COVID19 has increased at an alarming rate & we must #StopTheSurge to protect essential workers & high-risk individuals.
— Governor Newsom (@CAgovernor) November 19, 2020
Today we issued a limited Stay at Home Order to stop all non-essential work & activities from 10PM-5AM in purple tier counties. https://t.co/BJNwvmvfBN pic.twitter.com/q9IQK53Byw
El secretario de salud de California, doctor Mark Ghaly, señaló que las hospitalizaciones han subido casi 64% en 14 días, mientras que la tasa de positivos ha aumentado de menos de 3% a una tasa de 5,6% para siete días.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.