Translate with AI to
covid-19-pfizer-solicito-a-fda-uso-de-su-vacuna-efectiva-en-95
ARCHIVO - Foto de archivo, 9 de noviembre de 2020, de peatones pasando frente a la sede mundial de Pfizer en Nueva York. (AP Foto/Bebeto Matthews, File)

La farmacéutica Pfizer solicitó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, cuya efectividad supera el 95%.

El trámite del órgano regulador podría tardar unos pocos días, debido a que a pesar de los procesos que conlleva estas aprobaciones, la FDA tiene autoridad para acelerarlo en casos específicos.

De ser así, Pfizer podría disponer la primera vacuna contra el coronavirus y comenzar la aplicación en el mes de diciembre.

 

Expectativas de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

En un principio las dosis estarían de forma limitada. Sin embargo, esto no deja de ser un avance en la lucha ante la pandemia.

Las dosis iniciales serán escasas y racionadas. Se estima que en diciembre se tendrían unas 25 millones de dosis, 30 millones en enero y 35 millones más en febrero y marzo. Estas fueron las estimaciones de la Academia Nacional de Medicina.

El tratamiento indica que los destinatarios deberán recibir dos dosis con tres semanas de diferencia.

Respecto a la efectividad, Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech anunciaron que su vacuna es 95% efectiva en la prevención de casos leves y graves de COVID-19. Estas conclusiones se dieron luego de un estudio amplio que todavía está en desarrollo.

“Nuestra tarea de presentar una vacuna segura y eficaz nunca ha sido más urgente”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

 

Aprobará la FDA la vacuna?

Dados los picos alcanzados por el coronavirus en Estados Unidos y todo el mundo, la FDA tiene gran presión en acelerar una decisión.

Pzifer y su socio aseguran que la protección y una buena trayectoria en materia de seguridad deberían permitir la autorización de emergencia. Por ello, además de la solicitud del viernes, ya han iniciado las aplicaciones en Europa y Reino Unido y su intención es presentar próximamente información similar.

Queda de parte de la FDA y sus asesores independientes debatir si la vacuna está lista. En tal caso, otro organismo del gobierno deberá decidir cómo se racionan las dosis iniciales en un país que las espera con ansiedad.

 

No abandonar uso de mascarillas

“La ayuda viene en camino”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en la víspera del anuncio de Pfizer. Añadió que aún no se deben abandonar las mascarillas y otras medidas protectoras. “En realidad debemos multiplicar las medidas de salud pública mientras esperamos que llegue esa ayuda”.

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna Inc. también está en camino. Los datos iniciales indican que es tan efectiva como la de Pfizer. Moderna prevé solicitar su propia autorización de emergencia en las próximas semanas.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com