Los cargos presentados por el gobierno de Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos fueron retirados. Así lo anunció William Barr, procurador general de Justicia de la Unión Americana.
Según lo dicho por el funcionario, el propósito de que se retiren los cargos es para que la FGR de México pueda realizar su propia investigación y el militar sea juzgado conforme a las leyes mexicanas.
"En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre Estados Unidos y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”, dijo en comunicado de prensa.
Esto fue hecho a petición de las autoridades de México, pues la FGR había pedido que se desestimaran los cargos contra quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Aquí la información del caso del General Salvador Cienfuegos : https://t.co/4smWS8x82G
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 17, 2020
Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California. Fue acusado por el gobierno de Estados Unidos por Narcotráfico y Lavado de Dinero. Según las investigaciones, el militar tendría relación con el cártel de los Beltrán Leyva, aunque ahora ya no será perseguido en suelo estadounidense.
Se espera que en los próximos días el general sea entregado a la FGR, quien está realizando su propia investigación sobre el accionar del exfuncionario de la defensa.