En el este de Carolina del Norte, las personas visitan a las salas de emergencia de los hospitales para recibir tratamientos para el asma, más que en cualquier otra parte del estado, según investigadores de la Universidad de East Carolina.
Un estudio de visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma entre 2010 y 2014 encontró que, como grupo, los condados del este tenían las tasas más altas de visitas a las salas de emergencias de hospitales, en comparación con los condados del área de Piedmont y del oeste. Más del 90% de las visitas al departamento de emergencias fueron de condados rurales, según la investigación publicada en el North Carolina Medical Journal en 2018.
Las visitas de emergencias relacionadas con el asma tuvieron una tendencia al alza en los condados del este durante los cinco años, mientras que en la mayoría de los casos fueron estables en Piamonte y tendieron a descender en el oeste.
Greg Kearney, profesor de salud ambiental y uno de los autores del artículo, dijo en una entrevista con The News & Observer que el crecimiento de moho después de las inundaciones es parte del problema.
"No hay duda de que es un gran desencadenante del asma", dijo.
El cambio climático afecta el moho, los pacientes con asma
La vivienda, la calidad del aire y otros factores ambientales contribuyen a la mala salud. Kearney dijo que la conexión entre el cambio climático, los huracanes severos y el asma en el este de Carolina del Norte se está discutiendo mucho más desde que el huracán Matthew en 2016, el huracán Florence en 2018 y el huracán Dorian en 2019 empaparon Carolina del Norte.
"Indirectamente, el cambio climático está afectando el asma a través de viviendas inundadas y creando problemas de vivienda que la gente no puede permitirse solucionar", dijo.
"Cuando las cosas empiezan a calentarse, es cuando realmente se quita el moho. Las personas que tienen alergias o asma son las que más sufren".
El informe de ciencia del clima de Carolina del Norte elaborado el año pasado dijo que es muy probable que los huracanes que azotan el estado traigan lluvias más intensas. Toda esa lluvia, a su vez, aumentará la probabilidad de inundaciones de agua dulce. El informe de los científicos del clima de Carolina del Norte dijo que el aumento continuo del nivel del mar es prácticamente seguro. Los niveles más altos del mar y las lluvias huracanes extremas aumentarán las inundaciones por marejadas ciclónicas.
Otros factores ambientales
Pero la región también está plagada de otros factores ambientales que desencadenan el asma.
El Informe de ciencia del clima de Carolina del Norte dice que la humedad absoluta aumentará a medida que cambie el clima. El aire húmedo puede desencadenar el asma.
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las universidades de Georgia y Carolina del Norte analizaron las conexiones entre la calidad del aire y las muertes por asma entre los niños de Carolina del Norte. Entre enero de 2001 y finales de 2016, 81 niños de 5 a 19 años tenían asma como su principal causa de muerte, encontraron los investigadores. Informaron una conexión entre la alta humedad y esas muertes por asma.
También observaron el porcentaje de humedad relativa en tres rangos. En el rango más alto, 81.2% a 95.9%, encontraron que cada aumento porcentual en la humedad relativa se asoció con un aumento del 16% en las probabilidades de asma fatal. El cincuenta y cuatro por ciento de los niños que murieron eran varones y el 82% de los niños que murieron eran negros, hallaron los investigadores de Georgia y Carolina del Norte.
El impacto de los huracanes históricamente húmedos y destructivos de hace unos años puede estar desapareciendo para los residentes del interior, pero muchas personas en los condados costeros continúan viviendo con las consecuencias.