Translate with AI to
La antigua administración del Aeropuerto Charlotte Douglas mantuvo tarifas bajas. (Foto: Pexels)

Sabías qué el Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas ocupa el segundo lugar de precios más altos en tarifas entre los 50 principales aeropuertos de Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, las tarifas en el aeropuerto de Charlotte son más caras que la mayoría de los puertos aéreos principales, solo por detrás de la terminal aérea de Dulles en Washington.

A mediados del 2019, los costos en los vuelos del aeropuerto de Dulles eran en promedio de 462 dólares. En Charlotte las tarifas rondaban los $425. Mientras que Newark (Nueva Jersey), Houston, Dallas, San Francisco y JFK (Nueva York) superaron los 400 dólares.

Debido a que Las Vegas subsidia sus costos con ayuda de las máquinas tragamonedas, su aeropuerto fue el más barato de los 50 principales, junto con Orlando, Fort Lauderdale, Florida y Oakland, donde los precios son en promedio menores a 300 dólares.

¿Por qué son tan costosos los vuelos en Charlotte? 

Expertos en costos de vuelos hicieron un análisis y las tarifas tan altas en el aeropuerto Charlotte-Douglass se deben a que es el único aeropuerto en la ciudad y American Airlines tasa los precios altos porque no tiene competencia.

"Es pura oferta y demanda. Quiero decir, la industria de las aerolíneas está un poco loca como esta, y he estado cubriendo la industria durante más de una década. Te daré un ejemplo de Nueva York, por ejemplo. Si tuviera que volar a Tulsa, Oklahoma, y ​​hacer una conexión en Dallas, podría costar sólo un viaje de ida y vuelta de 200 dólares. Pero si solo quisiera bajar del avión en Dallas y finalizar el vuelo allí, podría ser de $500 ", asegura Scott Mayerowitz, director ejecutivo de noticias thepointsguy.com , una página web que brinda los mejores costos para volar. 

Además, Charlotte apuesta por las empresas que tienen que hacer viajes de un día a otro sin tiempo para reservar.

"Tenemos al sector bancario y a muchos ejecutivos de última hora volando con billetes caros.  American Airlines controla muchos de esos viajes sin escalas. Si quisiera conectar en algún lugar a través de Charlotte, puede ser muy barato”, agregó Mayerowitz.

"Pero si quiero ir sin escalas a Charlotte, realmente depende de la semana. Puedo estar pagando una tarifa realmente barata o puedo pagar cientos de dólares. Y en su mayor parte, los estadounidenses pueden fijar los precios allí porque controlan tanto tráfico", finalizó.

Pero, ¿por qué American Airlines controla la mayoría de los vuelos en Charlotte?

La razón es porque Charlotte-Douglas es un aeropuerto estadounidense, donde American Airlines maneja el 90% de los casi 700 vuelos diarios en la ciudad.

Es porque el Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas es un centro estadounidense. La aerolínea tiene el 90% de los casi 700 vuelos diarios aquí. Eso le permite fijar el precio que quiera, dice Ted Reed, escritor de aerolíneas en 

En su libro, "American Airlines, US Airways y la creación de la aerolínea más grande del mundo", Reed explica que “las aerolíneas usan hubs, o sistemas de hub y radios, para lograr eficiencia. El tráfico de pasajeros de toda la región se consolida en un centro, luego los pasajeros se transfieren para vuelos a los radios, en su mayoría aeropuertos que no son centros”  

¿Cómo Charlotte Douglas se convirtió en uno de los aeropuertos centrales más importantes de Estados Unidos?

Según Ted, hay tres principales razones por las que el aeropuerto de Douglas es uno de los principales del país.

“Piedmont Airlines estableció un centro aquí en 1982. Fue entonces cuando todos los hubs se estaban iniciando en Atlanta, Dallas, no con muchos vuelos, pero, ya sabes, el concepto de hacer conexiones. Y Piedmont, por supuesto, comenzó en Winston-Salem, que no era grande suficiente, y miraron a Greensboro y Charlotte para iniciar un centro y seleccionaron Charlotte. Así que eso es lo primero ".

El segundo motivo, según Reed, es que tras la salida de Jerry Orr, exdirigente del aeropuerto que perdió su trabajo en 2013, los costos se elevaron a diferencia de la antigua administración.

"Piedmont se había convertido en US Air y luego en US Airways, y querían crecer y este era un aeropuerto de bajo costo”, aseveró Reed.

La tercera razón es la ubicación de Charlotte.

 “Porque este es el sureste. Atlanta es un centro importante aquí. Y tenía que haber más centros en el sureste, y Charlotte está ubicada geográficamente, no es Atlanta, pero es en el sureste”.

Actualmente, el aeropuerto de Charlotte-Douglas pasa por una millonaria reestructuración que se llevará a cabo en varios años llamada "Destination CLT". Pero, ¿esta actualización cambiará las costosas tarifas?

"Bueno, las aerolíneas, principalmente estadounidenses, absorben el costo con el tiempo. Gran parte del costo de las mejoras aeroportuarias generalmente proviene de las aerolíneas (que) pagan un precio por pasajero (llamado ‘tarifa de embarque‘). Y también gran parte de sus ingresos por estacionamiento. Por lo tanto, no estoy seguro de que eso contribuya mucho a tarifas más altas. Son absorbidas por todas las aerolíneas, en general ... y especialmente en Charlotte". 

Según Reed, los costos de American Airlines por utilizar el aeropuerto de Charlotte son de los más bajos.

"Este es, con mucho, el aeropuerto central más barato de los Estados Unidos. Creo que el costo por pasajero está entre $1 y $2. Es el más bajo de cualquier aeropuerto importante. En aeropuertos como Kennedy, ese mismo costo por pasajero es de 30 dólares. Pero en realidad no es un factor importante porque el costo de usar este aeropuerto por pasajero para la aerolínea es ridículamente bajo".

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com