Han pasado solo unas cuantas semanas del nuevo semestre escolar en las universidades a lo largo y ancho del país y los casos de COVID-19 están fuera de control.
Miles de casos se han reportado en Estados Unidos. Esto ha forzado a las universidades a cambiar a clases virtuales, a realizar cuarentenas y a regresar a los alumnos a sus casas. No importa si ellos están enfermos o no.
“No manden de regreso a sus hogares a los estudiantes”, dice Fauci
La situación se ha vuelto tan seria que el Dr. Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas en el país dio su opinion. “Si es posible, no manden de regreso a sus hogares a los estudiante”, pide Fauci a las universidades.
“Es lo peor que pueden hacer” dijo Fauci al “Today Show” de NBC. “Si los mandan de regreso a casa, particularmente cuando están lidiando con sitio en donde todos vienen de distintos lugares, podrían sembrar la semilla de la infección en nuevos lugares”, asegura Fauchi, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El lunes, la Dra Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca advirtió a los gobernadores que los estudiantes se pueden convertir en una fuente contagio fuera del campus.
“Mandar a estos individuos de regreso a casa en estado asintomático solo esparcirá el virus en los sitios en los que viven o entre las personas más vulnerables. Esto puede recrear lo que experimentamos en el mes de junio en el sur del país”, dijo Birx.
Los contagios de COVID-19 en las universidades va al alza
Dos de los más grandes brotes de coronavirus en el país han ocurrido en el estado de Iowa. Tanto en la Universidad del Estado de Iowa y la Universidad de Iowa. El estado reportó un aumento de casos del 28.8 por ciento desde que inició el regreso a clases.
La Universidad de James Madison en Harrisonburg, Virginia, presentó más de 400 casos de coronavirus desde el inicio de clases. Otra con más de 600 casos es la Universidad de Notre Dame en Indiana. Por oro lado muchos estudiantes de la Universidad del estado de Carolina del Norte en Raleigh tendrán que salir del campus esta semana.
Lo que hagan ahora las universidades es crítico, aseguran los expertos. O deciden detener la propagación de COVID-19 o esta continuará.