La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, en inglés) indicó que los desinfectantes para manos (hand sanitizers) que tengan 1-propanol son un producto nocivo para el consumo humano.
"El 1-propanol, que no debe confundirse con el 2-propanol/isopropanol/alcohol isopropílico, no es un ingrediente aceptable para los productos desinfectantes de manos comercializados en los Estados Unidos y puede ser tóxico y potencialmente mortal cuando se ingiere", informó el 12 de agosto la FDA.
Riesgo
La entidad gubernamental indica que los niños que accidentalmente ingieran gel desinfectante con 1-propanol están en riesgo mortal.
Lo mismo ocurre con los adolescentes y adultos que ingieran productos con este constituyente pensando que pueden ser sustitutos del alcohol (etanol).
"La ingestión de 1-propanol puede causar depresión del sistema nervioso central, lo cual puede provocar la muerte", señala el organismo.
Exposición
El contacto del 1-propanol con los ojos o la piel pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas.
Igualmente, la FDA indica que los síntomas a la exposición de 1-propanol incluyen la confusión, la disminución del pulso cardíaco y de la respiración.
El organismo pide a las personas intoxicadas con 1-propanol que reporten de inmediato su condición a centros médicos para recibir atención.
Contaminantes
El 1-propanol no ha sido el único componente nocivo encontrado en los desinfectantes para manos, también lo ha sido el metanol.
"El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere, y puede ser potencialmente mortal si se ingiere", reseña la FDA en su sitio web.
La lista de desinfectantes para manos prohibidos por la FDA debido a su contenido de 1-propanol o metanol sigue creciendo.
Para el 23 de julio de 2020 la lista estaba compuesta por 77 desinfectantes para manos prohibidos por su composición tóxica y menos de un mes después se ha duplicado a 157.
Hasta los momentos, se han reportado en los Estados Unidos un total de cuatro personas muertas y tres ciegas por beber gel desinfectante.
Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.