En solo tres días, cerca de 1,600 personas han firmado una petición exigiendo que se revierta la terminación anticipada de la visa humanitaria de una familia latina, los González, quienes han liderado esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Helene en las montañas de Carolina del Norte.
Felipe y Fay González son líderes humanitarios con doble ciudadanía canadiense y mexicana. Para los solicitantes de la petición, “su compromiso con la comunidad de Swannanoa es indiscutible”.
La pareja ha trabajado para reconstruir casas y apoyar a pequeñas empresas tras el desastre ocurrido en el 2024. Además, han sido parte clave de la Better Together Coalition, una iniciativa que ha movilizado recursos vitales para las zonas afectadas por el huracán.
Revocación de visa a familia latina: una decisión prematura
La visa humanitaria de los González fue revocada tres meses antes de lo previsto. Esta decisión ha dejado a la comunidad en shock, pues su trabajo ha sido fundamental en la recuperación.
Según los firmantes de la petición en Change.org, la ausencia de la familia González representará una “pérdida devastadora”.
Una persona desde Black Mountain escribió: “Esta familia ha sido mucho más que apoyo humanitario, han sido miembros de nuestra comunidad”. Otro agregó: “Swannanoa aún necesita apoyo, y mucho de ello proviene de personas como los González”.
La familia latina ha sido esencial en la creación de la Better Together Coalition, que ha reunido recursos como materiales de construcción, maquinaria pesada, comida, agua y calefacción para las personas afectadas. La coalición ha reparado más de 300 hogares, servido miles de comidas y ayudado a más de 30 pequeñas empresas a reconstruirse y seguir operando.
Felipe, en particular, fue invitado por World Vision USA y Operation Blessing para evaluar cómo podrían colaborar en la respuesta a la crisis. Además, Felipe y Fay lideran la organización sin fines de lucro WhyNot Aid en Canadá, una iniciativa que lleva más de una década proporcionando recursos para comunidades necesitadas.
Comunidad pide restaurar la visa humanitaria
Los firmantes de la petición piden que se revierta la suspensión de la visa humanitaria de los González. Aseguran que su trabajo ha sido transformador, y su presencia ha generado esperanza y restauración en la comunidad. Se considera que esta decisión es un error y se solicita una intervención para corregirla.
La comunidad local, incluidos líderes como Cheryl Hyde (Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Black Mountain/Swannanoa) y Lindsey Barnett (Directora de Alivio y Restauración en Valley Hope Church), han unido fuerzas para exigir la restauración de la visa.
Los residentes de Swannanoa, Black Mountain y Asheville imploran por la oportunidad de continuar contando con la familia González en la región.Si desea sumarse a esta petición, visite la página: www.change.org/p/help-reinstate-the-gonzalez-family-s-visa